OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Acción 6. Programa de apoyo a las EBCs

Esta iniciativa pretende articular una serie de herramientas como son la formación, el apoyo económico, de infraestructuras, de servicios, etc., que favorezcan tanto la creación como la consolidación de las spin-off en la Universidad de Jaén. Estas iniciativas se estructuran atendiendo a la fase de desarrollo en la que se encuentre la idea o iniciativa empresarial propuesta. La estructura de esta acción es la siguiente:

En primer lugar, se pretende potenciar la cultura del emprendimiento a través de la creación de EBCs llevando a cabo diferentes charlas motivacionales al año donde se presenten casos de éxito y porqué y cómo afrontar este tipo de retos. Esta iniciativa se ejecutará en colaboración con cada uno de los Centros de la Universidad de Jaén (Facultades y Escuelas). También se propondrán programas de formación inicial para este tipo de iniciativas. A esta fase de le denominará fase de potenciación de la cultura del emprendimiento basado en la creación de spin-off. Posteriormente, se llevarán a cabo acciones de apoyo para aquellas iniciativas que se encuentren en la fase semilla, siendo:

  • Formación específica en EBCs: consistirá en programas de formación avanzada a la que accederán los investigadores e investigadoras que formen parte de una spinoff ya creada. Esta formación se caracteriza por ser impartida por profesorado con una larga trayectoria en este tipo de iniciativas.
  • Asesoramiento técnico y jurídico para la creación de EBCs: se define un programa de colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, coordinada por la OTRI de la Universidad de Jaén, para que faciliten a nuestros investigadores/as el diseño y creación de sus modelos de negocio de la empresa así como la formalización de la iniciativa empresarial.
  • Incentivos económicos a la creación de EBCs: Se establece una ayuda máxima por creación de EBC. En la convocatoria se concretarán los gastos elegibles y el procedimiento para evaluar las ayudas. Estas ayudas estarán coordinadas con otras iniciativas similares ofrecidas por otras instituciones externas a la Universidad de Jaén. Las ayudas se concederán en dos tramos: a la creación y tras realizar una presentación de resultados iniciales (demostrando la actividad por ejemplo a través de la contratación de egresados/as o teniendo cierta facturación). 
  • Incubación de EBCs: se define un programa de uso de espacios y servicios dentro de los viveros de la Universidad de Jaén. Serán por períodos de un año más seis meses de prórroga. También se contemplará la posibilidad de solicitar una prórroga extraordinaria cuya concesión dependerá exclusivamente de las solicitudes de espacio de ese momento. En cualquier caso el tiempo de estancia en el vivero no podrá exceder los dos años.

Por otro lado, también se apoyarán a las EBCs que quieran consolidarse e internacionalizarse. es decir que estén en fase de consolidación. Para ello se establecerán ayudas económicas y formativas para la presentación del plan de empresa a los programas internacionales, nacionales y regionales de financiación y desarrollo de spin-off. Se cofinanciará el trabajo de consultoras especialistas en cada uno de los campos y profesionales específicos de diferentes ámbitos como es la planificación estratégica económica.

Por último, esta acción también contemplará la bonificación de las regalías del contrato de transferencia por el que la Universidad de Jaén cede parte de sus conocimientos y tecnologías a una spin-off. Actualmente esta tasa es de un tres por ciento y se computa en función de los beneficios después de impuestos, pudiendo ser bonificada si cumplen determinados indicadores relacionados con los diferentes modelos de financiación de las universidades tales como la contratación de la Universidad de Jaén, el licenciamiento de patentes o la contratación de egresados/as teniendo un mayor peso si son doctores.