OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Línea de actuación: Protección de la innovación

Como indica la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es): toda innovación, sea una invención o una creación de forma, es susceptible de protección legal mediante una modalidad de propiedad industrial que garantiza a su titular un derecho exclusivo a impedir a terceros que exploten su innovación. Las invenciones se protegen mediante patentes o modelos de utilidad y las creaciones de forma mediante el diseño industrial. En ambos casos, la razón básica de la protección legal es la misma: asegurar que el innovador rentabilice la inversión necesaria para obtener la innovación, protegiéndole frente a usurpaciones de terceros.

El reto en este punto es doble: por un lado, mejorar el sistema de gestión de la propiedad intelectual de la Universidad de Jaén, simplificando los procesos y mejorando la asistencia técnica y administrativa; y, por otro lado, estimulando a todo el personal, ya sea PDI, PAS o alumnado, a que proteja aquellos resultados de investigación que presenten un carácter innovador y a que, además, junto con la Universidad de Jaén y en colaboración con otras instituciones, se favorezca su difusión en la sociedad.

Este reto, ante el cambio de estrategia de la OEPM de no liberar completamente a las universidades de las tasas de presentación y mantenimiento de patentes y otros medios de protección de la propiedad intelectual (suponiendo por tanto a las universidades un coste elevado tanto inicial como en años consecutivos por su renovación), potenciará la financiación de solicitudes de protección de la propiedad cuyo único objetivo sea su licenciamiento, evitando las llamadas patentes curriculares (sólo se cofinanciará el desarrollo de métodos mediante examen previo y con un interés real de un tercero en su comercialización). Para potenciar esta línea se llevará a cabo una acción concreta.

Acción

Bases Reguladoras y Convocatoria: