Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0 / ACTIVA Financiación

Desarrollo de proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La convocatoria se enmarca en la Inversión 2, “Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial”, del Componente 12, “Política Industrial”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR).

En particular, esta actuación tiene como objetivo apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Las proridades temáticas son:

• Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa.
  • Soluciones para el tratamiento avanzado de datos
  • Soluciones de inteligencia artificial
  • Simulación industrial
  • Diseño y fabricación aditiva
  • Realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial
  • Robótica colaborativa y cognitiva
  • Sensórica

Las características generales de la convocatoria son:

• Beneficiarios: Sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos 3 años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud, y que cumplan todas las condiciones establecidas en el artículo 4 de la Orden ICT/713/2022, de 21 de junio.
    • Línea ACTIVA-PYME: proyectos realizados por PYMES.
      • Presupuesto máximo financiable: 400.000€ para microempresas y pequeñas empresas y 1M€ para medianas empresas.
    • Línea ACTIVA-Grandes implementaciones:
      • ​Presupuesto mínimo financiable: 100.000€.
      • Efecto incentivador.
  • Tipo e intensidad de la ayuda: las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán tener la forma de préstamo, subvención o de una combinación de ambas modalidades. La financiación total a conceder será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable. Préstamos reembolsables con tipo de interés al 0% y con un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia para línea ACTIVA-PYME y de 10 años con 3 años de carencia para línea ACTIVA-Grandes Implementaciones. La intensidad dependerá de la tipología de proyecto y del tamaño de la empresa.
  • Importe máximo de ayudas en forma de subvención:
    • Pequeñas empresas: 50% presupuesto financiable.
    • Medianas empresas: 20% presupuesto financiable.
    • Grandes empresas: 5% presupuesto financiable.
  • Presupuesto de la convocatoria: 30M€ de los que 15M€ serán en forma de préstamo y 15M€ en forma de subvención.
  • Los proyectos podrán contar con la participación remunerada de un organismo de investigación como la universidad (costes de investigación contractual, colaboraciones externas, etc.).
  • Plazo de ejecución: las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta un plazo máximo de 24 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.
  • Ámbito geográfico: el ámbito geográfico de las actividades objeto de ayuda será la totalidad del territorio nacional.
  • Ámbito temático de los proyectos: desarrollo e implementación de los habilitadores digitales en empresas industriales manufactureras, complementarias a la producción y de servicios a la industria.
  • Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjucio significativo al medio ambiente (DNSH). Tampoco podrán dirigirse a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles y tecnologías relacionadas ni incrementar la emisión de gases de efecto invernadero.

Nacional

2023-05-29