Plan de Actuaciones para el impulso de la transferencia en la Universidad de Jaén 2018: IMPULSA UJA

Plan de Actuaciones para el impulso de la transferencia en la Universidad de Jaén 2018: IMPULSA UJA.

ID Solicitud: 6068.

Número de Expediente: 1157156.

Convocatoria: Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Objetivo general: El objetivo específico de este proyecto es incrementar la tasa de transferencia de conocimiento entre la Universidad de Jaén y el sector productivo. Los objetivos globales son:

a) Estimular y promover la investigación y el desarrollo tecnológico mediante la articulación de medidas que fomenten la cooperación empresarial, teniendo impacto en el desarrollo socioeconómico del entorno.

b) Potenciar la transferencia tecnológica de la propiedad intelectual.

c) Fomentar la creación de empresas de base tecnológica, prestando servicios especializados de información, asesoramiento jurídico-financiero y asistencia técnica.

d) Impulsar la transferencia de tecnología de valor añadido al tejido empresarial.

e) Proporcionar instrumentos de apoyo y servicios eficientes de información que permitan una comunicación fluida y la colaboración entre la Universidad de Jaén y las empresas.

f) Analizar la oferta y demanda tecnológicas existentes a nivel internacional y difundirla en el sistema andaluz de innovación.

g) Fomentar la creación de redes, plataformas, acuerdos, convenios y otros mecanismos de colaboración.

h) Facilitar a las empresas andaluzas el acceso a los recursos disponibles en la Universidad de Jaén.

i) Realizar acciones de publicidad y difusión en el sector productivo de resultados de investigación.

j) Mejorar la estructura básica de la OTRI desarrollando nuevas capacidades e instrumentos para lograr un eficiente proceso de transferencia de tecnología.

k) Fomentar la implicación del sector empresarial en la financiación directa de tecnología con la Universidad de Jaén.

l) Implementar sistemas de gestión del conocimiento en la Universidad de Jaén que faciliten una mejor explotación de los resultados de investigación.

m) Preparación y tramitación de proyectos para la participación en programas de innovación europeos, nacionales y autonómicos, incluyendo la búsqueda de la correspondiente financiación.

Resultados esperados: Se prevé un aumento de las colaboraciones tanto científicas como en materia de transferencia del conocimiento del personal de la UJA (incluidos egresados) en colaboración con otras entidades internacionales de prestigio, ya sean empresas o instituciones de investigación. Esto permitirá alcanzar un posicionamiento de relevancia en la comunidad internacional; iniciar una ruta hacia la innovación en un contexto internacional, abordando nuevos retos en investigación y la transferencia que permitirán la transferencia de tecnología a la industria, y la generación y explotación de resultados, lo que conllevará un avance sustancial en las líneas de investigación desarrolladas en la UJA; reforzar la imagen de la institución como motor para el cambio y desarrollo económico y social del entorno más próximo, así como mayor visibilidad internacional. Con este proyecto a través de la OTRI, las empresas locales de la provincia y sus homólogas en el entorno más inmediato, dispondrán de las herramientas necesarias para abrirse al mercado internacional en base a la innovación y la transferencia de tecnología, cuya consecuencia más inmediata será una mejora de su competitividad y su sostenibilidad financiera.

Ayuda concedida: 159.100,00€ de subvención con un presupuesto financiable de 160.000,00 €

Período de ejecución: desde el 01-11-2019 hasta el 30-06-2021.

Fecha de concesión: 31-10-2019.

Financia: Proyecto financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La ayuda concedida se financia con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» del Objetivo Temático 1. «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME». La ayuda se concede con cargo a los créditos disponibles de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Ámbito:

Regional

Fecha Inicio Presentación Solicitudes:

2017-10-23

Fecha Límite Presentación Solicitudes:

2017-11-20

Estado: