Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Noticias

La tasa de inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, al año de finalizar sus estudios, se sitúa en el 52%, siendo superior a la media del conjunto de las universidades andaluzas (48%). Así lo refleja el Informe de Inserción Laboral 2021 de la UJA, que analiza la situación laboral de las personas tituladas en la UJA en el curso 2018/2019 al año de finalizar sus estudios, cuyos datos ha presentado este lunes el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto al Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras.
Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Jaén ha permitido la instalación de un sistema fotovoltaico para el autoconsumo energético en el Colegio Cristo Rey de la ciudad de Jaén, que proporcionará al centro educativo el 50% de la electricidad que consume.
Los investigadores de la Universidad de Jaén Antonio Ruiz Medina, Eulogio José Llorent Martínez y Mª del Pilar Fernández Poyatos, miembros del grupo de investigación ‘Innovaciones en análisis químico’ (FQM-363), han estudiado el efecto del proceso de maduración sobre la composición fenólica de diferentes variedades de aceituna, en concreto, Picual, Cornicabra, Cornezuelo y Royal, con el objetivo de determinar el momento óptimo de recolección del fruto del olivar.
La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, mantiene abierto el plazo de solicitud de espacios dirigido a entidades externas con alta capacidad de inserción laboral o de I+D+i, que deseen alojarse en dependencias de la UJA ubicadas en el Campus Las Lagunillas de Jaén.
Investigadores de la Universidad de Jaén impulsan y coordinan el proyecto de cooperación internacional REFFECT AFRICA, una iniciativa que pretende desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica, en Marruecos, Ghana y Sudáfrica. Con ello, además de la producción de energía renovable, también se podrá abastecer de agua potable a las comunidades de diferentes zonas del continente africano.
La Cátedra de Empresa Familiar de la UJA participa en la elaboración del 'Informe de Empresa Familiar 2021: recuperación y crecimiento'
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha celebrado este jueves la sesión de transferencia «Olivares Sostenibles. Ecosistema Práctico Olivar Tradicional Andaluz» en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible motor del territorio rural andaluz.
Para su desarrollo ha tomado como referencia el estudio del consumo eléctrico de almazaras y la industria del sector del frío. Ha contado con la financiación conjunta de la UJA y la empresa Marwen Ingeniería, siendo la primera en obtener la mención de Doctorado Industrial por parte de la institución académica
La creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA), hasta ahora Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, permitirá potenciar su actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola.
Una tesis defendida esta semana en la Universidad de Jaén ha servido de base a la actual reforma de la Constitución de Colombia. Su autor ha sido Carlos Felipe Córdoba Larrarte, que actualmente ocupa el cargo de Contralor General de la República en ese país, y ha estado dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz-Rico.
La Universidad de Jaén (UJA) y la empresa biotecnológica Internacional Algaenergy S.A. han renovado el contrato de investigación que permitirá continuar con el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo la obtención de nuevos colorantes naturales destinados a alimentación y cosmética.
El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén) realiza un estudio en el que analiza la intención de viajar a la provincia jiennense.