OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Noticias

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén han diseñado una metodología innovadora para analizar la capacidad de carga turística en áreas naturales protegidas, aplicando su estudio en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén es la única institución española que participa en el proyecto europeo 5DCulture actualizando la colección de modelos 3D de materiales arqueológicos iberos que se ha ido conformando a partir de diversos proyectos europeos y que está disponible en la Biblioteca Digital Europea (Europeana)
El consorcio internacional NextGEng Project se reúne esta semana en la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo de crear grupos de trabajo con alumnado de las tres universidades socias.
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén ha presentado el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023, recoge un diagnóstico riguroso de lo acontecido en el mercado oleícola, con especial referencia a la provincia de Jaén.
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén presentará el lunes 12 de febrero, a las 18:30 horas en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023.
El grupo de investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’ (GEDEX, SEJ-484) de la Universidad de Jaén (UJA) organizó ayer, 8 de febrero, el I Grupo de Trabajo y lanzamiento del proyecto ‘Auditoría de los servicios de Triaje Social con propuesta de diseño de Protocolo Único’.
El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red PROEMO, Luis Joaquín García, ha participado como experto en el ‘Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España’, impulsado por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada de la Fundación ONCE, en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción.
La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación SINAI, lidera el proyecto FedDAP, concedido por el ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que contribuirá al desarrollo de una IA más confiable, segura y respetuosa con los derechos de las personas a través del desarrollo e implementación del ‘Aprendizaje Federado’
El catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud y bienestar EMOcional de los Jóvenes (PROEMO (RED2022-134247-T)) Luis Joaquín García mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y la Directora General del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, Margarita Guerrero. En el encuentro, también estuvieron presentes Jon Fernández, director de gabinete del Secretario de Estado, Victoria Rodríguez, jefa de servicio de Programas Interministeriales del INJUVE, y Jesús Sánchez, investigador de la UJA y miembro de la iniciativa PROADEMO.
Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) están llevando a cabo un estudio con drones para analizar los detalles y la evolución del socavón próximo al pozo minero Santa Annie, en la antigua concesión minera de Lord Derby, conocida popularmente como ‘Los Lores’, a las afueras de Linares.
Consciente de que la investigación contribuye decisivamente a la calidad docente, a la excelencia académica y al desarrollo social y económico del territorio, el actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén tiene entre sus objetivos el impulso de políticas de generación, atracción, retención y consolidación de talento investigador, con el fin de fomentar el relevo generacional, así como promover la calidad y la competitividad de la investigación en la UJA.
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha destacado que el comienzo de los trabajos por parte de la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la UJA pretende que la provincia lidere alternativas ante el cambio climático en un escenario marcado por ciclos de sequía cada vez más largos y recurrentes. En este sentido, la institución académica ha puesto en marcha el estudio sobre el ‘Estado de situación de la Cuenca del Guadalquivir y su impacto sobre la agricultura de la provincia de Jaén. Análisis de situación, retos, necesidades y soluciones’.