OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Noticias

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén (UJA), a cargo del grupo de investigación ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’, captó anoche la estela de los vestigios de restos del cohete espacial chino Chang Zheng 2F.
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, con el apoyo del Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén), ha acometido durante los meses de mayo y junio una nueva campaña de excavaciones en el entorno del Arco de Augusto (Ianus Augustus), en el marco del Proyecto de Investigación PAIDI2020 denominado ‘Iliturgi: de Escipión a Augusto’.
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha analizado por primera vez el efecto que tendría a nivel social la instauración de una de las actuales alternativas a los productos derivados del petróleo. Los expertos complementan, así, los estudios técnicos, económicos y medioambientales en la introducción de nuevas alternativas sostenibles en los sectores químico, energético y del transporte
La octava conferencia internacional de egiptología ‘Old Kingdom Art & Archaeology’ (OKAA) reúne desde este martes hasta el sábado 25 de junio en Jaén a más de 50 especialistas en el Egipto de la época de las pirámides. El Museo Íbero de Jaén acoge este encuentro, que por primera vez se celebra en España, organizado por el grupo ‘Egiptología y Papirología’ de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y Caja Rural de Jaén.
Estudiantes de 18 centros educativos de la provincia de Jaén darán a conocer los trabajos desarrollados durante el curso a través de la II Feria MOST, enmarcada en el proyecto europeo titulado Meaningful Open Schooling Connects Schools to Communities (MOST). Se trata de un proyecto financiado por el Programa Marco de I+D+i H2020 y liderado en la Universidad de Jaén por la investigadora Marta Romero Ariza, en el que participan 23 instituciones de 10 países europeos.
Está patrocinada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y su objetivo es congregar y apoyar al profesorado e investigadores internacionales que aborden e indaguen sobre la formación del profesorado en general y de la Educación Física en particular
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto al Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Empleo, Pedro Pérez Higueras, han visitado las instalaciones de Petroprix en el Campus Las Lagunillas que la UJA ha cedido a esta empresa jiennense en el marco de la acción 10 ‘Alojamiento en la UJA de entidades externas de alta capacidad de inserción laboral o de I+D+i’ del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA.
La Universidad de Jaén, a través de la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA y la empresa Nutesca, han organizado este jueves en el marco de Futuroliva 2022, la IX Jornada de Difusión de Tecnología.
Más de un centenar de jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, participan en el proyecto de investigación ‘Big Hug: Inteligencia artificial para la protección de las sociedades digitales’ que dirige la Universidad de Jaén (UJA). Un proyecto que combina tecnologías del lenguaje con la psicología con el fin de desarrollar herramientas capaces de detectar de manera temprana problemas de salud mental en las redes sociales. El investigador del Departamento de Informática de la UJA Arturo Montejo Ráez, miembro del grupo de investigación SINAI, lidera el equipo que estudia modelos de inteligencia artificial capaces de identificar y prevenir comportamientos de riesgo para actuar en consecuencia.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) acogió el pasado martes un nuevo encuentro OLEA en su sede Madrid, organizado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA).
La Universidad de Jaén, a través de la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA y la empresa Nutesca organizan el próximo 9 de junio la IX Jornada de Difusión de Tecnología que tendrá en el marco de Futuroliva 2022, en Baeza.
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha iniciado las excavaciones en el santuario de Castellar, enmarcadas en el proyecto de investigación ‘Estudio arqueológico integral del santuario ibero de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén): nuevas estrategias de investigación desde la interdisciplinariedad’ (Proyecto ARQCULT), financiado por la convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 214-2020, con la colaboración del Ayuntameitno de Castellar.