Estudios de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Se formó a principios del año 2001 y en la actualidad cuenta con 16 miembros, prácticamente todos ellos Doctores en Filología Inglesa. Como su propio nombre indica, se trata de un Grupo de Investigación que hace de la Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés su principal eje de investigación, en conexión con los distintos niveles educativos y acorde con las normativas nacionales, europeas e internacionales para la enseñanza de lenguas y los enfoques metodológicos más recientes. Muchos de sus trabajos reflejan la estrecha relación que se establece entre el contexto universitario y el aula de inglés de Primaria, Secundaria y Bachillerato, mediante la investigación en la acción.

Entre sus actividades más relevantes se encuentran publicaciones en revistas nacionales e internacionales con alto índice de impacto y en editoriales de prestigio, presentación de ponencias, dirección de Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales, organización de Congresos y participación en Comités Editoriales de revistas especializadas.

Sus miembros lideran y/o participan en proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales.

El Grupo es actualmente un referente a nivel nacional e internacional por el carácter empírico, aplicado y reciente de sus investigaciones, lo que constituye su mayor logro.

Las líneas de investigación son las siguientes:

• Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés.
  • Psicolingüística y sociolingüística aplicadas a la enseñanza de lenguas, con especial atención al inglés como lengua extranjera.
  • Inglés para fines académicos y específicos.
  • AICLE y educación bilingüe.
  • TIC aplicadas a la enseñanza del inglés.
  • Metodología de las destrezas comunicativas y de las competencias lingüística (gramática, vocabulario, pronunciación) y sociocultural en lengua inglesa.
  • Competencia intercultural.
  • Factores de aprendizaje.
  • Lingüística de corpus y aplicación a la didáctica del inglés.
  • Inglés como lingua franca.
  • Enseñanza, aprendizaje y evaluación de inglés lengua extranjera según el Marco Común Europeo: nuevas opciones metodológicas.
  • Diseño e instrumentos de investigación en la didáctica del inglés.
  • Enseñanza del inglés en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad: diseño curricular, análisis de materiales, estrategias, técnicas y evaluación.
  • Cooperación al desarrollo, competencias sociales y cívicas e interdisciplinariedad.
Dr. Antonio Bueno González
abueno@ujaen.es