Grupo Andaluz de Nematología

El grupo de investigación "Grupo Andaluz de Nematología (GAN)", creado a principios de la década de los 90, tiene una dilatada y acreditada trayectoria  en el estudio de nematodos (filo Nematoda)  edáficos y de agua dulce. Se trata de animales microscópicos de interés agronómico y medioambiental. Por un lado, buen número de especies se ha especializado en parasitar plantas vasculares, a las que puede ocasionar graves enfermedades. Por otro, se consideran buenos bioindicadores de calidad del hábitat que ocupan. Desde sus inicios, el GAN se ha centrado en el estudio de la diversidad del grupo, principalmente  en sus aspectos básicos (identificación, clasificación, etc.), sin olvidar los aplicados, por ejemplo la monitorización de suelos alteradas.

Las principales líneas de investigación son:

• Morfología y taxonomía de nematodos de suelo y aguas continentales.
  • Distribución y diversidad de especies edáficas y de agua dulce.

El GAN dispone de un laboratorio de Nematología perfectamente equipado para cualquier tipo de estudio nematológico. Destaca la disponibilidad de excelentes microscopios con contraste de interferencia (DIC/Normarski) y accesorios de dibujo.

Recursos Naturales y Medio Ambiente
Dr. Reyes Peña Santiago