Microgeodesia Jaén

El grupo de investigación "Microgeodesia Jaén" se crea en 1997 en el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén al amparo del Plan Andaluz de Investigación (PAI). Centra sus actividades en el ámbito de la Geodesia (GPS, GALILEO, INSAR, Redes Activas, NRTK) y ciencias afines.

Las principales líneas de investigación que desarrolla este grupo son:

• Monitorización de la Corteza Terrestre mediante GNSS y Nivelación de Alta Precisión (NAP).
  • Interferometría Radar de Satélite (InSAR) aplicada al estudio de subsidencias del terreno.
  • Control de deformaciones de estructuras en Ingeniería Civil (presas, viaductos, …).
  • Posicionamiento y Navegación basados en Redes GNSS Activas.
  • Galileo (Sistema Europeo de Navegación por Satélites) y su integración con otros sistemas.
  • Agricultura de precisión: Estudio de la erosión en terrenos de olivar.

Este grupo de investigación dispone de instrumentación geodésica de precisión y software de tratamiento de datos GNSS e imágenes SAR:

• 13 estaciones GNSS Leica Geosystems, modelo GR10 con antenas AR10.
  • 2 receptores GNSS Leica Viva GS10 con antenas AS10.
  • Software para datos GNSS: Bernese y Gipsy; y para tratamiento de series: Neve y CATS.
  • Software de procesado interferométrico (DORIS) y procesado PS (StaMPS y DePSI).
Recursos Naturales y Medio Ambiente
Dr. Antonio José Gil Cruz