Ecología Forestal y Dinámica del Paisaje

El grupo de investigación "Ecología Forestal y Dinámica del Paisaje" se dedica a la disciplina ecológica de la Biogeoquímica, que estudia la interacción entre los seres vivos (plantas, microorganismos) y las condiciones químicas y físicas de la Tierra. Analiza cómo responden los ciclos de nutrientes y otros compuestos, y la ecofisiología de las plantas, tanto en ecosistemas forestales como agrícolas, ante problemas ambientales como el cambio climático y de usos del territorio, la contaminación del suelo y la atmósfera, y los incendios, o ante diferentes formas de manejo (fertilización, manejo del suelo, tratamientos selvícolas, etc.).

Las principales líneas de investigación son:

• Ciclos de nutrientes (C, N, P, agua) y ecofisiología de la respuesta de los ecosistemas forestales al cambio global y las perturbaciones.
  • Ecología del suelo: actividades microbiológicas y enzimáticas como bioindicadores de las condiciones del suelo, técnicas biomoleculares aplicadas al estudio de las comunidades microbianas del suelo (bacterias, micorrizas).
  • Ecología Forestal y dendro-ecología: dinámica forestal, relaciones crecimiento-clima y resistencia a la sequía.
  • Agroecología.
  • Geomorfología y dinámica del paisaje en zonas de alta montaña.

El grupo cuenta con equipamiento avanzado de análisis de muestras de suelos, tejidos y agua (autoanalizador por Inyección de Flujo continuo-FIA, Autoanalizador TOC-TN, etc.), y dirige el Laboratorio Interdisciplinar de Suelos (LISUJA; https://ceactierra.uja.es/) integrado en el Centro de Estudios Avanzados de la Tierra (CEACTierra).

Recursos Naturales y Medio Ambiente
Dr. José Antonio Carreira de la Fuente