Sistemas de Información y Gestión en la Empresa Andaluza

Fundamentalmente, la dedicación de los miembros del Grupo ha sido al análisis de cuestiones contables y financieras sobre un doble eje: por un lado, cuestiones relacionadas con nuestro entorno más cercano, principalmente en la provincia de Jaén; por otro lado, cuestiones relacionadas con un ámbito más universal.

Dentro de las cuestiones relacionadas con el entorno de Jaén y provincia, se pueden destacar los trabajos en historia de la contabilidad sobre entidades e instituciones de la provincia como la Santa Capilla de San Andrés de Jaén (1650-1900) o la empresa de mediana dimensión Cervezas El Alcázar de Jaén (1928-1993).

Igualmente destacables son los trabajos realizados dentro del campo de los intangibles y la contabilidad social y medioambiental, enmarcados en las empresas almazaras de la provincia, o los estudios sobre la gestión financiera de las empresas familiares de Jaén.

A un nivel más universal, se han investigado múltiples temas en diversos ámbitos, como el sector vitivinícola, las entidades sin fines lucrativos, las entidades bancarias y financieras, el monopolio estatal de la Compañía Arrendataria de Tabacos-Tabacalera (1887-1986), sociedades deportivas, etc.

Actualmente, se sigue trabajando en estos y otros temas,  tales como el emprendimiento, la calidad de la información financiera, la gestión financiera de las empresas familiares, o la normalización financiera, manteniendo el doble enfoque de relacionar los estudios tanto con nuestro entorno más cercano como con el ámbito universal.

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

• Modelos de Intención Emprendedora.
  • Nuevas Tecnologías y Resultado Empresarial.
  • Finanzas en la Empresa Familiar.
  • Calidad de la Información Contable.
  • Indicadores de Riesgo de Crédito y Solidez Financiera.
  • Valoración Fundamental de Acciones.
  • Valoración a Valor Razonable.
  • Historia de la Contabilidad.
  • Gestión de Intangibles.
  • Sistemas Contables Específicos Por Sectores (Construcción, Agroalimentario y Entidades no Lucrativas).
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Manipulación Contable.
Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas