Sistemas Fotogramétricos y Topométricos

La actividad del grupo de investigación "Sistemas Fotogramétricos y Topométricos" se centra en las diferentes disciplinas que se engloban bajo la denominación de Ingeniería Geomática, que comprende desde la captura de los datos, el tratamiento y análisis de los mismos para la obtención de información útil y la generación de productos topográficos y cartográficos, así como las relativas a la difusión de la misma, a partir de servidores de mapas y cartografía. Dicha actividad se plantea con una doble perspectiva, por un lado, básica, de desarrollo de nuevos equipos, metodologías y productos y servicios, y, por otro lado, a través de su aplicación a diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el Patrimonio Histórico y Natural, los Riesgos Naturales y la Industria, entre otros.

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

• Fotogrametría y Teledetección. Automatización de procesos fotogramétricos. Integración de información de diferentes sensores (imagen, LiDAR, térmica, multiespectrales). Modelización 3D. Extracción de información.
  • Topometría. Captura y tratamiento de información masiva mediante sistemas de láser escáner y extracción de información de interés a partir de nubes de punto 3D.
  • Aplicación de UAV para la captura de información cartográfica. Generación de productos. Integración de sensores.
  • Empleo de sistemas de bajo coste en Fotogrametría.
  • Aplicaciones de la Fotogrametría y la Topometría al Medioambiente, los Riesgos y Recursos Naturales la Documentación Patrimonial y la Industria.
  • Aplicaciones de la Geoestadística para el tratamiento de datos espacio-temporales: estimación y simulación.

Para ello,  el grupo de investigación cuenta con un moderno equipamiento entre los que se pueden destacar diferentes sistemas UAV (Asctec Falcon 8, Atyges Topodron, DJI Inspire, DJI Phantom 3 Professional) equipados con sensores para la captura de información (visible, térmica, …), así como los equipos informáticos (estaciones de trabajo, servidores y software específico para el tratamiento de la información), que se completan con el uso de equipos Laser Escáner terrestre (Optech Ilris 3D), cámaras terrestres –con la posibilidad de empleo de trípodes motorizados- y sistemas GNSS/GPS, para garantizar la calidad de la captura de los datos.

El grupo “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” está integrado dentro de la red del Programa Copernicus Academy, por lo que dispone de acceso a herramientas e información de los distintos proyectos de I+D que ofrece esta iniciativa (observación de la Tierra, las aguas y la atmósfera, segumiento de emergencias, seguridad, así como el procesamiento de imágenes de los programas de Sentinel).

Tecnologías de la Producción
Dr. Jorge Delgado García