Ingeniería de Sistemas Telemáticos

El grupo de investigación Ingeniería de Sistemas Telemáticos TIC220 fue creado dentro del departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén estando actualmente formado por cinco doctores y dos doctorandos.

La línea principal de investigación del grupo es el diseño e integración de sistemas basados en conocimiento en dispositivos con recursos restringidos y su aplicación en  Internet de las Cosas (IoT).

Dentro del grupo se han realizado diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas relacionados con la monitorización desde Internet de ruido acústico, control y monitorización de sistemas de energía fotovoltaica de alta concentración, y agricultura inteligente. Como consecuencia de estos proyectos se dispone de diversas aplicaciones IoT completas.

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

• Internet de las Cosas (IoT).
  • Integración de sistemas inteligentes en dispositivos para IoT.
  • Sistemas borrosos basados en reglas.
  • Redes de sensores inalámbricos inteligentes.

El grupo dispone de un amplio espectro de tecnologías relacionadas con IoT como son: plataforma en la nube, plataformas en la niebla, diversas tecnologías inalámbricas para IoT y diferentes dispositivos hardware para IoT.

Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Dr. Joaquín Cañada Bago