Multimedia & Multimodal Processing (M2P)

El grupo creado en 2011 agrupa a investigadores doctores profesores en los departamentos de Ingeniería de Telecomunicación e Informática que tienen experiencia en distintos campos de investigación como son la inteligencia artificial, la optimización metaheurística, el procesado de audio, la realidad virtual, los interfaces persona máquina, la visión artificial y la robótica…

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

• Técnicas avanzadas de procesado de señales multimedia y análisis de escenas visuales y sonoras. Esta línea tiene como objetivo el desarrollo de técnicas de procesado de señal que permitan obtener características asociadas con la localización espacial de fuentes audiovisuales así  como el análisis de escenas.
  • Interfaces hombre máquina (HCI) basados en información sensorial multimodal. El diseño de interfaces avanzados robóticos, de realidad virtual o aumentada requiere del enriquecimiento del flujo de información sensorial intercambiado entre la persona y el sistema. En esta línea se pretende que este flujo de información integre estímulos sensoriales de distinta naturaleza (auditiva, visual, háptica y proprioceptiva) y la evaluación basada en factores humanos de las ventajas de la multimodalidad.
  • Técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la integración de información sensorial en  sistemas autónomos. los procesos humanos de integración de información sensorial de distinta índole y la adaptación a posibles incongruencias en la misma no son siempre innatos y se apoyan en el aprendizaje y la experiencia. En esta línea se persigue imitar este procesado inteligente de informaci´on sensorial mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial.

El grupo de investigación, en sus instalaciones en la Escuela Politécnica Superior de Linares (Laboratorio de investigación L-135)  dispone de los siguientes equipos:

• Fuente de sonido Omnidireccional DO-12 con su amplificador.
  • Software de medida de la respuesta impulsiva.
  • Software de simulación acústica EASE (trazado de rayos).
  • Tarjetas de adquisición de audio de diferentes canales y micrónfonos ominidreccionales AKG.
  • Dispositivos de RV (Phantom, trackers de posición, Leap Motion, Gafas 3D…).
  • Tarjeta Tesla C1060 para procesado GPU.
  • Arrays de micrófonos XCORE.
  • Cámara PTZ Axis V5914.
  • Cabeza robotizada y Robot NAO.
  • Kinects (para Windows o Linux).

Además, a través de algunos de sus  miembros, el grupo participa en el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que en sus instalaciones del Campus de las Lagunillas, dispone de un completo Smart-Lab.

Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Dr. Pedro Jesús Reche López