OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

OFERTA I+D+i UNIVERSIDAD DE JAÉN

OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

Líneas de Trabajo I+D+i

Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-026
El grupo de investigación “Grupo de Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud” se encuentra compuesto por 12 miembros (todos doctores) de naturaleza multidisciplinar formado por Graduados/Licenciados en Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Medicina. Las principales líneas de investigación son: Transferencia del conocimiento en análisis y tratamiento de los trastornos posturales. Investigación y promoción de la salud en poblaciones especiales. Estudio del equilibrio estático y dinámico, caídas y calidad de vida. Prevención, rehabilitación y readaptación funcional de lesiones. Envejecimiento activo y saludable y valoración geriátrica integral. Sarcopenia y fragilidad en población de edad avanzada. Evaluación de la condición física y su vinculación con la calidad de vida asociada a la salud y el rendimiento. Fisioterapia manual en el manejo del dolor y la función musculoesquelética en poblaciones específicas. Control motor y entrenamiento neuromuscular en el abordaje de disfunciones del sistema neuromusculoesquelético. Calidad de vida y procesamiento a nivel central del dolor y la información postural en el síndrome de fibromialgia. Adaptaciones metabólicas y moleculares a través del ejercicio físico y la nutrición.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-1039
Las principales líneas de investigación son: Neuroendocrinología de la dependencia y tolerancia a drogas. Neuroendocrinología del envejecimiento. Neuroendocrinología del cáncer.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-105
El grupo de investigación "Microbiología e Inmunología" está adscrito al departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. Las principales líneas de investigación son: Acción del aceite de oliva y otras grasas sobre el sistema inmune. Apóptosis y ácidos grasos. Antibióticos peptídicos. Probióticos. Patogenia experimental bacteriana. Modificadores de la respuesta inmune. Biotecnología.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-283
El grupo de investigación “Psicobiología” estudia los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje, la memoria y los aspectos motivacionales, así como las bases psicobiológicas de la adicción, sobre todo las relaciones entre el estrés y el consumo adictivo de alcohol, utilizando fundamentalmente modelos animales. Recientemente se está incorporando una línea de neuropsicología clínica. Las principales líneas de investigación son: Bases neurobiológicas del Aprendizaje Interoceptivo. Psicobiología de la resiliencia. Psicobiología de la drogadicción. Estrés y consumo de alcohol. Psicobiología del aprendizaje, memoria y emoción (ansiedad/estrés). Neuropsicología clínica. Este grupo de investigación dispone de equipamientos especializados entre los que cabe destacar: Cajas de condicionamiento al sabor. Caja de preferencia por lugar. Cajas para registro metabólico. Laberinto arena. Aparato estereotáxico para roedores. Sistema de Video-tracking Smart 3.0. Pruebas de evaluación neuropsicológica.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-380
Las principales líneas de investigación son: Estudio experimental de la consolidación de fracturas. Analgesia postoperatoria tras astroscopia de rodilla. Valoración de las técnicas de imagen de la articulación femoropatelar. Manguito de isquemia en pie y mano para cirugía.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-435
Las principales líneas de investigación son: Epidemiología y prevención del bajo peso al nacimiento. Metaanálisis. Epidemiología y prevención de la infección nosocomial en cirugía. Epidemiología Clínica, sobre todo en cirugía.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-442
Las principales líneas de investigación son: Aceite de oliva y cáncer. Mecanismos moleculares de evasión tumoral. Metástasis. Mecanismos de defensa antitumoral. Apóptosis.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-446
El grupo de investigación "Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular" se dedica al análisis de los procesos moleculares que rigen la formación del músculo esquelético y cardiaco, y que están también involucrados en los procesos de regeneración muscular. El grupo está desarrollando nuevas patentes que pueden servir para la generación de fármacos. Las líneas de investigación son: Factores de crecimiento en pacientes hipertensos. Análisis del papel del factor de trascripción Pitx2 en desarrollo cardiaco. Estudio molecular de canales iónicos en desarrollo cardiaco. Obtención de células cardiacas derivadas de células madre embrionarias. Plasticidad de células madre adultas y embrionarias en regeneración miocárdica. Cambios de expresión génica en hipertrofia cardiaca experimental. Mioarquitectura ventricular y sistema de Purkinje en el modelo de banda ventricular única. Miogénesis y regeneración muscular.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-464
El grupo de investigación “Enfermería e Innovación en cuidados de salud”  trabaja en impulsar la investigación en cuidados de salud y en promover la innovación en la práctica clínica enfermera en los diferentes ámbitos asistenciales: hospital, atención primaria y entornos residenciales. La colaboración con centros e instituciones sanitarias es un aspecto básico en nuestra actividad. El grupo también desarrolla investigación sobre la formación de estudiantes de Enfermería. Las principales líneas de investigación son: Cuidadoras y cuidados informales y familiares. Infancia, jóvenes y salud. Mujeres y salud. Salud en los mayores. Salud en la comunidad. Salud medioambiental. Taxonomías y lenguajes estandarizados en Enfermería. Tecnologías TIC en salud: eHealth. Úlceras por presión y heridas crónicas. Uso de investigación y evidencias en la práctica clínica.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo CTS-990
El grupo de investigación “Gestión de Cuidados y Evaluación de Políticas Asistenciales en Cronicidad, Envejecimiento y Cuidados Paliativos” tiene un carácter multidisciplinar integrado por Licenciados/Graduados en Enfermería, Medicina y Trabajo Social. Colabora con otros grupos de investigación de la misma universidad y con otras universidades como la de Granada, principalmente con miembros del Área de Psicología. Nuestro compromiso con la sociedad nos lleva a orientar nuestras investigaciones hacia los siguientes objetivos: Incrementar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento así como en las personas diagnosticadas de una enfermedad crónica. Empoderar a las minorías desfavorecidas de la sociedad. Generar conocimiento para la mejora de la docencia en Enfermería. Mejorar los resultados en salud con intervenciones efectivas de carácter multidisciplinar. Promover acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población mundial a través de la transferencia de conocimientos y recepción e intercambio de información con programas de Cooperación Internacional al desarrollo. Las principales líneas de investigación son: Epidemiología, Salud Pública y Gestión Sanitaria. Intervenciones, Procedimientos Clínicos y Resultados en Salud. Cooperación Internacional al Desarrollo y Responsabilidad Social. Trabajo Social, Intervención Social y Género. Investigación Educativa en Enfermería. Gestión de Cuidados en el Envejecimiento y la Cronicidad