OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

OFERTA I+D+i UNIVERSIDAD DE JAÉN

OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

Líneas de Trabajo I+D+i

Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-1004
Las principales líneas de investigación son: Ecología política y diseño institucional. Derecho ambiental andaluz. Fiscalidad ambiental. Bioética y biotecnología. Ética social.  
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-103
Las principales líneas de investigación son: Crítica filológica. Enseñanza del español como lengua materna. Literatura popular y el flamenco. Literatura, lengua y mujer. Literatura de la primera mitad del S.XX. Estudios semióticos sobre teatro y poesía. Literatura infantil.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-112
El Grupo de Investigación "Territorio y Política Regional" tiene una experiencia de más de 25 años de trabajo. En su equipo participan fundamentalmente geógrafos e historiadores. Las principales líneas de investigación son: Desarrollo rural (las políticas agrarias, el cultivo del olivar, las prácticas medioambientales,...). Evolución de los espacios forestales (propiedad, repoblaciones, infraestructuras, aprovechamientos). Planificación de espacios naturales protegidos. Patrimonio rural y su uso didáctico y turístico.  
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-155
Las principales líneas de investigación son: Estudio social, político, económico... del Reino de Jaén (Siglos XVI a XVIII). Estudio económico del Reino de Jaén (siglos XVI al XVIII). Estudio sociológico del Reino de Jaén (siglos XVI al XVIII). Estudio de las mentalidades.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-167
El grupo de investigación "Jaén de Didáctica" se constituye como un grupo interdisciplinar especializado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales, compuesto por investigadores e investigadoras con formación en distintas disciplinas (Química, Biología, Física, Geografía e Historia y Humanidades) y dilatada experiencia en el ámbito educativo.  Desde 2010 participa activamente en proyectos internacionales para la mejora de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) a través de la formación de profesorado y la investigación de metodologías y recursos innovadores. Las principales líneas de investigación son: Formación inicial y continua de profesorado en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de las Ciencias Experimentales y Sociales y su inclusión en propuestas formativas. Aspectos socio-culturales en la educación STEM. Ciudadanía ambiental. Formación inicial y continua del profesorado en Didáctica de la Historia, Didáctica de la Geografía, Ciudadanía crítica, Educación Patrimonial, y perspectiva de Género en todas las etapas de la enseñanza reglada. La didáctica de las ciencias sociales y la educación femenina desde la perspectiva de género. Didáctica de la Historia: el patrimonio de la Guerra Civil en la formación en valores de ciudadanía. Aprendizaje cooperativo.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-271
El Grupo de Investigación "Aproximación Multidisciplinar al Inglés" engloba a un conjunto de especialistas en el campo de la anglística pertenecientes fundamentalmente a la Universidad de Jaén pero que incluyen también a varias universidades de diversos países. Este Grupo viene desarrollando, desde 1995, actividades filológicas de investigación básica y aplicada, así como de transferencia de investigación y, ocasionalmente, prestación de servicios en todos los campos vinculados con el conocimiento multidisciplinar de la lengua inglesa y la cultura en lengua inglesa. Las principales líneas de investigación son: Análisis y estudio de las literaturas en lengua inglesa. Edición crítica y estudio filológico de textos. Didáctica de la lengua y la literatura inglesa. Traducción especializada (y jurada), incluyendo la literaria, audiovisual (subtítulos y doblaje), económica, jurídica y científica.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-338
Las principales líneas de investigación son: Relación entre variables psicológicas (estrés, hostilidad, Patrón C de conducta, depresión, etc.) y la salud. La reactividad cardiovascular como factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares. Desarrollo de técnicas de biofeed-back (Sinus arritmia respiratorio, reflejo barorreceptor, niveles sanguíneos de CO2, etc...), la reactividad cardiovascular como factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares. Relación entre variables. Psicofisiología de la coordinación cardiorrespiratoria. Estudio de los constructos cognitivos en la depresión mediante potenciales corticales evocados. El modelo bio-psico-social en la salud y la enfermedad. Mecanismos psicofisiológicos mediadores de la relación entre factores psicológicos y la salud-enfermedad. Modulación emocional de los reflejos defensivos.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-357
El Grupo de investigación sobre el Patrimonio Arqueológico de Jaén está compuesto por 30 miembros (16 doctores) de las áreas de Prehistoria, Arqueología, Historia Medieval y Química. Se encuentra integrado en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Actualmente es el único grupo que cuenta en la Universidad de Jaén con la categoría de calidad o excelencia (28 puntos). Las principales líneas de investigación son las siguientes: Arqueología Ibérica y Medieval. Arqueología del territorio y del paisaje. Gestión y aprovechamiento público del Patrimonio Arqueológico. Historia de la arqueología. Campo y ciudad. Género y arqueología. Arqueobotánica. Arqueometría. Su ámbito de prestación de servicios está delimitado a las administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales y empresas relacionadas directa o indirectamente con el patrimonio arqueológico, concretamente las siguientes: Diputaciones y Ayuntamientos. Consejerías de Cultura, Obras Públicas, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Universidades. Museos arqueológicos. Ministerio de educación. Empresas constructoras. Empresas de arqueología.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-427
Las principales líneas de investigación son las siguientes: Formación del profesorado. Información para la planificación y evaluación de la enseñanza universitaria. Atención a la diversidad en el sistema educativo andaluz. Evaluación de programas de los planes de estudio ajustados a sus directrices propias.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo HUM-434
El grupo de investigación Relaciones causales y procesos de decisión conductual, centra su actividad investigadora en el estudio de algunos procesos psicológicos básicos en diferentes ámbitos de aplicación e intervención, tales como el envejecimiento exitoso, el deterioro cognitivo a lo largo del ciclo vital, etc.   Las principales líneas de investigación son las siguientes: Emoción y sesgos cognitivos. Toma de decisiones conductuales. Procesos atencionales y selección de información. Psicología Positiva.