OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

OFERTA I+D+i UNIVERSIDAD DE JAÉN

OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

Líneas de Trabajo I+D+i

Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-101
El grupo "Investigación y Desarrollo en Energía Solar" centra su actividad en la ingeniería de sistemas fotovoltaicos, tanto conectados a la red como autónomos. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Energía solar fotovoltaica: conexión a la red, autónomos. Energía solar fotovoltaica en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Telemonitarización de sistemas fotovoltaicos.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-138
Las principales líneas de investigación son las siguientes: Absorción de gases. Tecnología de aceites. Aprovechamiento de residuos agrícolas. Biotecnología de microalgas. Tratamiento terciario de aguas residuales urbanas e industriales. Fermentación etanólica.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-145
Las principales líneas de investigación son las siguientes: Física de interfases y sistemas coloidales. Tecnología Textil. Física de interfases aplicadas a la eliminación de contaminantes.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-152
El grupo se dedica a la investigación de los sistemas eléctricos y energías renovables. En concreto, investiga y trabaja en la ubicación óptima de centrales eléctricas basadas en aprovechamiento de los residuos agrícolas y forestales, el análisis de la generación eléctrica distribuida, el diseño de sistemas de generación eléctrica basada en microturbinas y pilas de combustible, así como el estudio de la estabilidad de los sistemas eléctricos.  Los miembros del grupo son autores de numerosas publicaciones, de las cuales 170 artículos en revistas del Journal Citation Reports del Science Citation Index en las áreas de  Energy & Fuels  y Engineering, Electrical & Electronic.  Más de 100 publicaciones en conferencias internacionales, 60 figuran en el ISI Proceedings del ISI Web of Knowledge y 22 capítulos de libros. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Energías renovables. Calidad en el suministro eléctrico. Generación distribuida. Biomasa. Ahorro energético. Pilas de combustibles. Microturbinas.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-164
La principales líneas de investigación son las siguientes: Datos espaciales: generalización y representación múltiple de datos espaciales, calidad de datos espaciales y propagación de incertidumbre en datos espaciales. Captura de datos espaciales: aplicaciones cartográficas y al patrimonio de la fotogrametría, teledetección, UAV basadas en nuevos sensores y herramientas. Valoración y desarrollos catastrales. Aplicaciones: Aplicaciones no convencionales de los Sistemas de Información Geográfica, principalmente a lo referente al uso de las aplicaciones medio ambientales y catastrales. Geodesia: control de deformaciones de la corteza a escala nacional/continental.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-180
El objetivo principal del grupo de investigación "Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial" es el tratamiento de la información mediante técnicas de ingeniería gráfica como medio de generación de recursos asociados al estudio, conservación y  promoción del Patrimonio Industrial o Patrimonio Histórico Técnico y, en general, del Patrimonio Cultural. Las principales líneas de investigación son: Arqueología Industrial: estudio y recuperación del patrimonio industrial. Estudio, análisis y puesta en valor del patrimonio histórico mediante técnicas de ingeniería gráfica y fotogrametría. Diseño e Ingeniería asistidos por ordenador aplicados al patrimonio histórico técnico. Enseñanza de la Ingeniería Gráfica. Dirección y gestión de proyectos industriales. Eficiencia energética y lumínica en proyectos y sistemas de iluminación.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-213
La actividad del grupo de investigación "Sistemas Fotogramétricos y Topométricos" se centra en las diferentes disciplinas que se engloban bajo la denominación de Ingeniería Geomática, que comprende desde la captura de los datos, el tratamiento y análisis de los mismos para la obtención de información útil y la generación de productos topográficos y cartográficos, así como las relativas a la difusión de la misma, a partir de servidores de mapas y cartografía. Dicha actividad se plantea con una doble perspectiva, por un lado, básica, de desarrollo de nuevos equipos, metodologías y productos y servicios, y, por otro lado, a través de su aplicación a diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el Patrimonio Histórico y Natural, los Riesgos Naturales y la Industria, entre otros.   Las principales líneas de investigación son las siguientes: Fotogrametría y Teledetección. Automatización de procesos fotogramétricos. Integración de información de diferentes sensores (imagen, LiDAR, térmica, multiespectrales). Modelización 3D. Extracción de información. Topometría. Captura y tratamiento de información masiva mediante sistemas de láser escáner y extracción de información de interés a partir de nubes de punto 3D. Aplicación de UAV para la captura de información cartográfica. Generación de productos. Integración de sensores. Empleo de sistemas de bajo coste en Fotogrametría. Aplicaciones de la Fotogrametría y la Topometría al Medioambiente, los Riesgos y Recursos Naturales la Documentación Patrimonial y la Industria. Aplicaciones de la Geoestadística para el tratamiento de datos espacio-temporales: estimación y simulación.   Para ello,  el grupo de investigación cuenta con un moderno equipamiento entre los que se pueden destacar diferentes sistemas UAV (Asctec Falcon 8, Atyges Topodron, DJI Inspire, DJI Phantom 3 Professional) equipados con sensores para la captura de información (visible, térmica, …), así como los equipos informáticos (estaciones de trabajo, servidores y software específico para el tratamiento de la información), que se completan con el uso de equipos Laser Escáner terrestre (Optech Ilris 3D), cámaras terrestres –con la posibilidad de empleo de trípodes motorizados- y sistemas GNSS/GPS, para garantizar la calidad de la captura de los datos. El grupo “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” está integrado dentro de la red del Programa Copernicus Academy, por lo que dispone de acceso a herramientas e información de los distintos proyectos de I+D que ofrece esta iniciativa (observación de la Tierra, las aguas y la atmósfera, segumiento de emergencias, seguridad, así como el procesamiento de imágenes de los programas de Sentinel). 
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-220
El grupo de investigación "Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (MATRAS)"  desarrolla su actividad en el campo de la meteorología y las energías renovables. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Recurso solar y eólico: energía solar y eólica. Ingeniería medioambiental. Energías renovables. Cambio climático.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-222
Las investigaciones desarrolladas por el grupo de investigación "Ingeniería de Materiales y Minera" tienen como objetivo la valorización de residuos para la aplicación o el desarrollo de nuevos materiales. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Materiales avanzados. Materiales de construcción. Patrimonio geológico-minero. Ingeniería de materiales. Innovación.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo TEP-233
El grupo de investigación "Ingeniería Química y Ambiental" trabaja en el aprovechamiento de residuos biomásicos, procesos de control y depuración ambiental, tecnología de extracción y refinación del aceite de oliva y estudio económico del sector.  Las principales líneas de investigación son las siguientes: Energías renovables: biocombustibles. Tecnología de aceites y grasas: aceite de oliva. Tecnología de aguas residuales. Tecnología de la contaminación atmosférica. Valorización de residuos.