Innovaciones en Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas

En el marco del PERTE de Salud, esta actuación conjunta entre el Instituo de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) persigue coordinar las capacidades científicas con las capacidades empresariales para avanzar más rápidamente en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para la implementación de medicina personalizada y medicamentos estratégicos emergentes, orientando los esfuerzos investigadores e innovadores del ecosistema público-privado en el ámbito de las terapias avanzadas y medicina de precisión, enfocadas a:

• Envejecimiento.
  • Oncología.

Se financiarán actuaciones de I+D en las que participan empresas y centros y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud. Serán susceptibles de financiación las actuaciones destinadas a generar un resultado de aplicabilidad industrial y/o empresarial.

Toda la información sobre los descriptores temáticos la puede consultar en el documento Anexo I "Descriptores temáticos".

Entre las características principales de la convocatoria caben destacar:

• Beneficiarios: consorcios público-privados entre 2 y 6 entidades, siendo el mínimo 1 empresa + 1 centro u organismo de investigación (universidad).
  • Duración: 01/08/23 a 31/12/25.
    o CDTI recogerá gastos desde el 01/08/23 hasta el 30/06/25.
    o ISCIII recogerá gastos desde el 01/01/24 hasta el 31/12/25.
  • Presupuesto mínimo de la parte empresarial: 400.000 euros.
  • Participantes de la actuación: 2 a 6 entidades; mínimo una empresa y un centro u organismo de investigación.
  • Modalidad de ayuda: organismos y centros de investigación del SNS: subvención hasta el 100% de los gastos elegibles / Empresas: ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 90% del presupuesto elegible, con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda. El tipo de interés del tramo reembolsable será Euribor a un año, fijado en el momento de la concesión de la ayuda.
  • Presupuesto total de la actuación: ayudas parcialmente reembolsables para empresas: hasta 36M€ de los que hasta 12M€ corresponden al tramo no reembolsable / Subvenciones a centros y organismos de investigación: 20M€.
  • Aunque se trata de una actuación en colaboración, la financiación se concede de manera separada a cada beneficiario, en procedimientos distintos, para lo cual deben presentar su correspondiente solicitud de ayuda al CDTI o al ISCIII, según corresponda.
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjucio significativo al medio ambiente (DNSH). Tampoco podrán dirigirse a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles y tecnologías relacionadas ni incrementar la emisión de gases de efecto invernadero.

Esquema de funcionamiento y procedimiento:

1. Expresión de interés:

• Es un resumen del proyecto conjunto, especificándose las actividades realizadas por cada participante, así como el presupuesto asociado.
  • Actúa de paraguas para la colaboración: todas las entidades participantes que integran el consorcio deberán presentar una declaración de compromiso de participación en el proyecto.
  • No es una solicitud de ayuda, pero sí es un requisito imprescindible para poder acceder a las mismas.
  • Debe estar formalizada con anterioridad a la presentación de cualquier solicitud.
  • La expresión de interés la presentan las empresas en la sede electrónica del CDTI (SEDE CDTI).
  • Plazo de presentación: hasta el 4 de julio de 2023 (hasta las 15:00h., hora peninsular).

2. Las solicitudes de ayuda (convocatoria):

• Cada entidad participante en la expresión de interés debe realizar la solicitud de ayuda en el organismo financiador correspondiente y en los plazos fijados para cada instrumento: los organismos y centros de Investigación públicos del SNS en el ISCIII; las empresas en el CDTI.
  • El código de presentación de la expresión de interés deberá incorporarse en las solicitudes de ayuda.
  • Cada organismo evalúa independientemente sus solicitudes, según los criterios establecidos en sus respectivos instrumentos de ayuda.
  • Plazo de presentación Solicitud de Ayuda ISCIII: la convocatoria se publicará en la primera semana de julio de 2023. Plazo interno provisional OTRI de documentación para el personal docente investigador PDI: está por determinar en función del plazo de finalización de la presentación de la solicitud según se indique en la convocatoria tras su publicación.
  • Plazo de presentación Solicitud de Ayuda CDTI: del 10 al 28 de julio de 2023, previa presentación de la expresión de interés.

3. Concesión de ayudas:

• Sólo se financiarán aquellos proyectos en los que todos los participantes hayan obtenido ayuda: los organismos y centros de investigación públicos del SNS por parte del ISCIII; las empresas por parte del CDTI.
  • Todos los integrantes de la expresión de interés deberán tener confirmada su financiación para que el proyecto en su conjunto sea viable.
  • La colaboración entre los integrantes de la expresión de interés se deberá mantener durante toda la ejecución del proyecto. Esta colaboración será consolidada a través de un acuerdo de consorcio que será presentado seis meses después de la concesión de las respectivas ayudas.
  • Cada participante realizará la justificación del proyecto en el organismo donde haya solicitado la financiación.
  • Si el CDTI o el ISCIII detectaran que no se ha mantenido la colaboración reflejada en la expresión de interés, se exigirá el reintegro de la ayuda a los beneficiarios de esta.

El jueves 22 de junio tendrá lugar una Jornada Informativa de la convocatoria: Jornada Informativa 22-06-23

Esta actuación conjunta está incluida en la Inversión 6. Salud del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ámbito:

Nacional

Fecha Inicio Presentación Solicitudes:

2023-06-15

Fecha Límite Presentación Solicitudes:

2023-07-28

Estado: