OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI
El grupo de investigación ‘Transcripción y Expresión Génica en Eucariotas’ de la Universidad de Jaén (UJA) desarrolla una línea que utiliza células de levaduras como modelo de estudio para comprender cómo se expresan los genes y cómo las mutaciones que les afectan pueden provocar alteraciones en las células
Los investigadores Cintia Peri, Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, del grupo de investigación ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’ de la Universidad de Jaén (UJA), han observado el cometa C/2022 E3 (ZTF), conocido como el ‘Cometa Verde’, que está realizando su paso por la zona interior del Sistema Solar y no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de cincuenta mil años.
La Real Academia de Ingeniería ha reconocido a la catedrática de la Universidad de Jaén (UJA) Macarena Espinilla Estévez en sus Premios Jóvenes Investigadores, cuya entrega se celebró el pasado jueves 26 de enero en Madrid.
La Universidad de Jaén acoge desde este miércoles hasta mañana jueves la reunión de lanzamiento del proyecto SOIL O-LIVE ((The soil biodiversity and functionality of mediterranean olive groves: a holistic analysis of the influence of land management on olive oil quality and safety), cuyo objetivo será el estudio del efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea.
Arqueólogos de la Universidad de Jaén han realizado un descubrimiento inusual en el sur de Egipto: una tumba intacta que contenía diez cocodrilos momificados. Estos restos fueron analizados por arqueozoólogos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas. Se trata de un hallazgo extraordinario, ya que es una de las raras ocasiones en las que especialistas han podido estudiar las momias de cocodrilos in situ y con metodologías modernas.
La ‘Arqueología del conflicto’ centrará la II Bienal de Arqueología, que se celebrará del 2 al 4 de febrero, los dos primeros días en el Museo Íbero de Jaén y el tercer día en la localidad de Mengíbar.