OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI
El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Martínez López, y la investigadora con contrato Ramón y Cajal (RYC) en la UJA, Rosa María Rodríguez Domínguez, se encuentran entre los 6.216 investigadores más citados del mundo, según el Highly Cited Researchers (HCR) 2019 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla el Web of Science.
Un equipo internacional liderado por la UJA ha descrito cómo el proceso de fermentación de este fruto le concede propiedades para atrapar y eliminar del intestino mercurio o cadmio, entre otros metales pesados
Investigadores de la Universidad de Jaén presentaron en un encuentro celebrado en Coimbra (Portugal) un trabajo sobre predicción de determinados síntomas que pueden afectar al cultivo del olivar en la provincia de Jaén, elaborado por Lourdes Martínez, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y por Francisco R. Feito y Juan Manuel Jurado, del Departamento de Informática de la UJA.
El Comité Oleícola Internacional (COI) ha certificado que la copa de color rojo para la cata de aceite de oliva, desarrollada por la Universidad de Jaén junto a la empresa Elaia Zait, cumple con la norma del ‘Método de valoración organoléptica del aceite de oliva virgen’ adoptado por este organismo.
Miembros del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén han presentado los resultados de un estudio del perfil del visitante y una valoración respecto a la puesta en valor turístico del conjunto arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén). Dicho estudio se basa en un análisis de demanda a través de encuestas al visitante, lo que permite obtener información interesante sobre el perfil del turista, analizar la situación actual, cómo influyen los trabajos de arqueología en el turismo, el tipo de público que recibe y cómo ha variado en estos años, así como establecer la base para la evolución de su puesta en valor turístico en el futuro.
La UJA ha organizado la sesión de clausura de esta iniciativa, que ha promovido la participación de estudiantes y profesorado universitario en proyectos de investigación, desarrollo e innovación propuestos por empresas