Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Noticias

El prototipo del primer Telescopio de Gran Tamaño (LST-1, por sus siglas en inglés) del futuro observatorio internacional Cherenkov Telescope Array (CTA), del que la Universidad de Jaén forma parte desde 2011, ha detectado la emisión de rayos gamma de muy alta energía procedente del púlsar central de la Nebulosa del Cangrejo a unos 6000 años-luz de la Tierra. Aunque estas emisiones ya eran conocidas, el hecho de haber sido detectadas en un tiempo récord, cuando el LST-1 se encuentra aún en fase de calibración y puesta a punto, es un hecho notable que certifica el buen funcionamiento del telescopio. Este logro ha sido recientemente confirmado y anunciado por el consorcio CTA tras un riguroso análisis.
El profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, Ángel Gaspar González Rodríguez, ha desarrollado un respirador artificial. El investigador de la UJA explica que la idea surgió al ver la carencia de ventiladores ciclados y la necesidad de los mismos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.
La Universidad de Jaén celebró unas conferencias divulgativas sobre Covid-19, dentro de las X Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación en la Provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que este año se ha realizado en la modalidad ‘on line’ y han estado centradas en la Covid-19.
El Laboratorio FAB-LAB y el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén se han unido a la fabricación de pantallas protectoras en la lucha contra COVID-19 y desde finales del mes de marzo facilitan este producto a colectivos que lo demandan y que hasta ahora no habían podido tener acceso al mismo, principalmente pequeños y medianos comercios como empresas de seguridad, establecimientos de alimentación, farmacias o funcionariado que se ha incorporado a sus puestos de trabajo.
El grupo ‘Estructura y dinámica de sistemas químicos’ de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor Ruperto Bermejo, del Área de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), avanza en el desarrollo de la fase inicial del proyecto de investigación PHYCOALGAE, una iniciativa en la que participa la empresa Algaenergy S.A., que lo financia, y cuyo fin es obtener colorantes naturales a partir de microalgas.
Un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Jaén establece un modelo unificado para el estudio de las redes de interacciones ecológicas entre plantas. El trabajo, en el que describen su concepto de redes de reclutamiento, ha recibido el premio ‘Editor’s Award’ al mejor artículo publicado en 2019 en la prestigiosa revista del ámbito de ecología Journal of Vegetation Science.
Un estudio de la UJA realizado a profesionales de Enfermería que trabajan con pacientes con COVID19 indica que sufren un intenso sentimiento de frustración incluyo mayor al que sienten de amenaza de contagio.
El Aula Magna del Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén ha acogido este miércoles el I Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa de la provincia de Jaén, organizado por el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa que preside la UJA con la coordinación de la Diputación de Jaén-Geolit, con la colaboración de la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’, en el que se han dado cita más de un centenar de empresas innovadoras de la provincia para mejorar su competitividad, así como los agentes jiennenses del conocimiento.
Según los datos más actualizados al respecto, la brecha salarial a nivel mundial se sitúa en un 20%, a nivel europeo en un 16% y a nivel nacional en un 15,1%, siendo un problema estructural que afecta sobremanera a la vida laboral y personal de la mujer
Su objetivo es dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria de la alimentación y bebidas, por medio de la divulgación del conocimiento y las oportunidades existentes
Publicadas las conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía celebrado en Úbeda
Financiada por la UE, esta investigación cuenta con un total de siete socios de tres países (Italia, Grecia y España), bajo la coordinación general de OXFAM Italia, siendo la Universidad de Jaén la única universidad que participa y, junto con la Asociación por el Empleo y la Integración Social (ASEIS), las dos únicas entidades españolas presentes