OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Noticias

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), junto con el Hospital Universitario de Jaén y Solvitae Medical, desarrollan un estudio conjunto sobre la eficacia de los polifenoles del olivo frente a la fibromialgia. En concreto, este estudio de intervención nutricional, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) y la empresa Genosa, servirá para medir la eficacia de un complemento alimenticio denominado Mygrium®, con alta concentración en polifenoles derivados del olivo, en la sintomatología que sufre este colectivo.
La Universidad de Jaén organiza el próximo jueves 25 de febrero la Jornada ‘Radiografía del mercado de trabajo en la provincia de Jaén. Estrategias para incrementar el empleo y mejorar su calidad. Nuevas actividades generadoras de empleo’, enmarcada en su Programa UJA-CEP.
La Universidad de Jaén ha presentado sus nuevos recursos virtuales de empleabilidad y emprendimiento, con los que apuesta por proporcionar recursos digitales a sus estudiantes y egresados como complemento a otros servicios, iniciativas y programas que se realizan en sus campus para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento. Se trata del Portal de Talento UJA, un Mooc de Empleabilidad y un Mooc de Emprendimiento Universitario.
En el marco de colaboración que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía mantiene con el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Planificación Tecnológica e Innovación (SDG PLATIN), organizan, conjuntamente con las Universidades de Jaén, Almería y Granada, esta iniciativa dirigida a los organismos de investigación interesados en presentar sus propuestas sobre desarrollos que pudieran ser de aplicación en el ámbito de Defensa. En una primera sesión, la SDG PLATIN presentará las principales vías de colaboración que hay abiertas con el Ministerio, así como las oportunidades de ámbito internacional en las que este participa con otros organismos supranacionales (como la EDA, la OTAN, o la Comisión Europea); y el New Generation Weapons System (NGWS), como modelo de participación en grandes proyectos de inversión de armamento y material.
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director general de la compañía Castillo de Canena, Francisco Vañó Cañadas, han presentado este lunes el VI Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que convoca la empresa familiar con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en Davis (Estados Unidos).
El emprendimiento es uno de los puntos fundamentales del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, así mismo Pedro Pérez, vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, explica en Onda Cero el fomento de la actitud emprendedora del alumnado dentro de este plan.
La Universidad de Jaén ha desarrollado un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar soluciones de integración fotovoltaica para producir energía limpia aprovechando infraestructuras viales existentes. Se trata del proyecto europeo denominado ‘Energía limpia procedente del desarrollo de infraestructuras de barreras acústicas viarias’ (‘Clean energy from road acoustic barriers infrastructure development’ CEFRABID), cuyo responsable es el investigador del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA Emilio Muñoz Cerón.
La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, y FUJITSU, empresa multinacional líder en las Tecnologías de la Información, han firmado un convenio de colaboración para la investigación y transferencia del conocimiento sobre el papel que las Tecnologías de la Información (TI) desempeñan en la flexibilidad y agilidad de las empresas.
Una tesis defendida en la Universidad de Jaén por Juan Manuel Jurado Rodríguez, miembro del grupo de investigación ‘Gráficos y Geomática’ de la UJA, supone un importante avance científico para el estudio y extracción de conocimiento de entornos naturales tales como plantaciones de olivar, viñedos o bosques. Dichos entornos han sido digitalizados mediante la captación de imágenes tomadas por cámaras espectrales, térmicas y RGB de alta resolución a bordo de drones, siendo la integración de toda esta información en un contexto 3D uno de los retos abordados en esta tesis, que destaca por su carácter multidisciplinar.
La Universidad de Jaén ha inaugurado una nueva edición del Programa Explorer ‘Jóvenes con Soluciones’, una iniciativa impulsora del emprendimiento, que tiene como objetivo facilitar a estudiantes universitarios la formación necesaria para desarrollar sus capacidades de innovación y creatividad empresarial, según apuntó el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras.
La Universidad de Jaén participa, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en el proyecto europeo denominado ARTOLIO, que tiene como objetivo implementar innovación y medidas de desarrollo que conducirán a mejoras en la calidad de la producción. Asimismo, además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, este proyecto contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra.
El grupo de investigación Sistemas de Acceso Inteligente a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial para identificar mensajes misóginos y xenófobos en Twitter. Este método puede utilizarse en ámbitos como el policial y el jurídico para localizar mensajes de odio, así como para moderar el lenguaje de los tuits generados en la red social. El programa se basa en algoritmos de aprendizaje automático, entre ellos, las redes neuronales, estructuras que imitan el funcionamiento del cerebro humano y que ‘aprenden’ a identificar los matices de los mensajes.