OTRI UJA

Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

OTRI

Noticias

Investigadores de la Universidad de Jaén impulsan y coordinan el proyecto de cooperación internacional REFFECT AFRICA, una iniciativa que pretende desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica, en Marruecos, Ghana y Sudáfrica. Con ello, además de la producción de energía renovable, también se podrá abastecer de agua potable a las comunidades de diferentes zonas del continente africano.
La Cátedra de Empresa Familiar de la UJA participa en la elaboración del 'Informe de Empresa Familiar 2021: recuperación y crecimiento'
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha celebrado este jueves la sesión de transferencia «Olivares Sostenibles. Ecosistema Práctico Olivar Tradicional Andaluz» en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible motor del territorio rural andaluz.
Para su desarrollo ha tomado como referencia el estudio del consumo eléctrico de almazaras y la industria del sector del frío. Ha contado con la financiación conjunta de la UJA y la empresa Marwen Ingeniería, siendo la primera en obtener la mención de Doctorado Industrial por parte de la institución académica
La creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA), hasta ahora Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, permitirá potenciar su actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola.
Una tesis defendida esta semana en la Universidad de Jaén ha servido de base a la actual reforma de la Constitución de Colombia. Su autor ha sido Carlos Felipe Córdoba Larrarte, que actualmente ocupa el cargo de Contralor General de la República en ese país, y ha estado dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz-Rico.
La Universidad de Jaén (UJA) y la empresa biotecnológica Internacional Algaenergy S.A. han renovado el contrato de investigación que permitirá continuar con el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo la obtención de nuevos colorantes naturales destinados a alimentación y cosmética.
El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén) realiza un estudio en el que analiza la intención de viajar a la provincia jiennense.
El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha acordado emitir informe favorable a la creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA), hasta ahora Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.
Hasta el 31 de octubre está abierto el plazo del VI Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que convoca la empresa familiar con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en Davis (Estados Unidos). Al igual que en ediciones anteriores, este premio tiene como objetivo fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva. De esta manera, podrán optar al premio trabajos originales de investigación científica y tecnológica que presenten una aportación relevante para el sector de la olivicultura y de los aceites de oliva, y que no hayan sido publicados con anterioridad al 1 de octubre de 2019.
Se ubica en la comarca de la Loma de Úbeda y los hallazgos indican que este espacio puede interpretarse como un santuario al aire libre, la sacralización de un paso intermedio en el itinerario ritual que va desde la ciudad de Baecula (Santo Tomé) al santuario de la Cueva de la Lobera de Castellar
La Universidad de ha celebrado este viernes la Jornada ‘Transición energética desde la provincia de Jaén: amenazas y oportunidades’, enmarcada en el Programa UJA-CEP que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, que ha tenido como objetivo plantear cómo puede específicamente la provincia de Jaén contribuir a la transición energética y apoyar el rediseño del modelo energético español hacia un modelo que conserve el medioambiente, que genere riqueza en los territorios y que favorezca la accesibilidad energética de todas las personas a costes razonables.