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Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Jaén

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Los drones volarán fincas de olivar de Jaén, Córdoba, Granada, Almería y Málaga para analizar el suelo y la aceituna y determinar parámetros como humedad del suelo, estado de maduración de la aceituna o plagas, entre otros muchos
El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI), y el Centro Tecnológico Innovarcilla, en colaboración con la Agencia IDEA, han celebrado este miércoles la Jornada I+D+i en los Sectores de la Cerámica y la Construcción, que se ha desarrollado en la sede de Innovarcilla en Bailén.
El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico Innovarcilla, en colaboración con la Agencia IDEA os invitamos a participar en la “Jornada I+D+i en los Sectores de la Cerámica y la Construcción” que se celebrará el próximo día 25 de abril a las 10:00h en la sede de Innovarcilla, en Bailén (Jaén). El objetivo de esta Jornada es fomentar los vínculos y colaboraciones entre las entidades participantes, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en los sectores de la cerámica y la construcción para establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología. Lugar del evento: Sede de Innovarcilla, Polígono Industrial el Cruce, C/ Los Alamillos, 25, Bailén (Jaén). Fecha y hora: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 10:00h. El aforo es limitado por lo que rogamos confirméis vuestra asistencia a través del siguiente link: Inscripción Si tenéis cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con María Contreras (teléfono: 953212953; email: maria.contreras@ujaen.es). Documentación Relacionada:  · Presentaciones · Programa  
  Os informamos que con motivo de la celebración del 21 Festival de Málaga del Cine en Español, la Fundación Audiovisual de Andalucía en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía, organizan el próximo 16 de abril de 2018 la IV Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC.   El objetivo fundamental de dicha Jornada es crear un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación de este sector, donde mantendrán reuniones bilaterales de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector.   Las áreas temáticas de la Jornada son: Industria Cultural (Arte y Tecnología, Audiovisual, Cibercultura, Videojuegos, eBooks, Redacción y Géneros Periodísticos, Contenidos Transmedia) Tecnologías de la Información y la Comunicación  (eCommerce, Multimedia, Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería de Redes, Ingeniería de Software, Tratamiento de Señal y Comunicaciones, Realidad Aumentada, Big Data y Cloud Computing) Marketing Audiovisual, Video Online, Redes Sociales Educación (eLearning, Educación Artística) Cine y Turismo   Si estás interesado en participar, no dudes en contactar con María Contreras (Teléfono: 953212953 – E-mail: maria.contreras@ujaen.es)  ya que la fecha límite de inscripción es el día 3 de abril.  
La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, acompañado por el catedrático de Análisis y Comercialización de Mercados de la UJA, Manuel Parras, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, denominada ‘La Compra Pública Innovadora de la Universidad de Jaén: Olivar 4.0’. Desde la Universidad de Jaén se apunta que la introducción de determinadas innovaciones tecnológicas en el proceso de  elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, así como su implementación de forma operativa, ayudarían sin duda a mejorar el proceso global de extracción de aceites de oliva vírgenes (AOVs) y supondría grandes avances para el sector, para el posicionamiento de la industria oleícola y las empresas, y también para el consumidor final. “El proyecto ‘Olivar 4.0’ supone una suma de proyectos tecnológicos desarrollados por nuestros grupos de investigación, vinculados al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, que pretendemos presentar a la convocatoria abierta por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ahora nos encontramos en la fase de búsqueda de cofinanciación para cubrir el 20% que no financia la convocatoria y de ahí la celebración de esta jornada de presentación de un proyecto muy interesante, no solo para la propia Universidad de Jaén, sino también para el sector”, explicaba Juan Gómez. Por su parte, Manuel Parras declaró que se trata de un proyecto multidisciplinar, que incide en cuestiones de “campo, de transformación y de cultura digital”. “La idea es hacer todo mucho más tecnológico y los proyectos que componen ‘Olivar 4.0’ van encaminados a un fin y un objetivo: ser conscientes de que la rentabilidad del olivar está en el conocimiento, en la innovación, y no tanto en lo intangible. Por eso se trata de proyectos en los que el propio sector va a ir viendo y testando cómo las mejoras tecnológicas se van aplicando, acortándose de esa manera el proceso de innovación”. En este sentido, con este proyecto se pretende el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas, que surgen como resultado de la investigación realizada en la Universidad de Jaén, que permitan: aumentar la producción de aceite de oliva virgen a nivel nacional; mejorar la calidad de los productos (AOV y derivados); una mejor gestión medioambiental de los subproductos y residuos; una mayor seguridad alimentaria; desarrollar nuevos productos (los conocidos como alimentos funcionales) que permitan posicionar definitivamente al sector productivo español como líder mundial en producción de AOVs, de sus subproductos y de la industria afín. El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, fue el encargado de presentar las características del proyecto, que está conformado por 11 líneas de desarrollo e innovación de diferentes ámbitos como son: la ecología, el desarrollo de sensorística avanzada, el control automático de procesos, la inteligencia artificial, la industria 4.0, la genética o la ingeniería mecánica, entre otros.   Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, la Agencia IDEA y la Consultora Inspiralia, os invitamos a participar en la “Jornada I+D+i en el Sector del Plástico” que se celebrará el próximo día 21 de noviembre a las 09:00h en la sede de Andaltec, en Martos (Jaén). El objetivo de esta Jornada es fomentar los vínculos y colaboraciones entre las entidades participantes, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector del plástico para establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología. Lugar del evento: Salón de Grados de Andaltec, C/ Vilches, s.n. Ampliación Polígono Cañada de la Fuente, Martos (Jaén). Fecha y hora: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 09:00h.   El aforo es limitado por lo que rogamos confirméis vuestra asistencia a través del siguiente link: Inscripción Si tenéis cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con María Contreras (teléfono: 953212953; email: maria.contreras@ujaen.es). Documentación Relacionada:  · Presentaciones · Programa  
Ya está pública la Convocatoria de Orden de Incentivos a la I+D+i de la Agencia IDEA. Para más información accede al siguiente enlace:  Orden de Incentivos a la I+D+i de la Agencia IDEA
El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Agencia IDEA y la Consultora Impulso, ha organizado este jueves una jornada de I+D+i del sector del plástico, que ha tenido como objetivo fomentar los vínculos y colaboraciones entre las entidades y empresas participantes, “potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector del plástico”, ha afirmado en la inauguración el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.   Junto al Rector, han participado en la inauguración el alcalde de Alcalá la Real, Carlos A. Hinojosa, el presidente de Andaltec, Francisco Buenaño, y el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas.   El Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que esta jornada se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la UJA para propiciar el acercamiento entre las diferentes entidades e instituciones externas, en este caso del sector del plástico, “un sector estratégico para la provincia, en concreto en zonas como Alcalá la Real o Martos”, fomentando la transferencia del conocimiento y la innovación en la Universidad, así como desarrollando alianzas y fortaleciendo las relaciones con el sector empresarial e institucional público y privado. “La Universidad de Jaén tiene muy claro, y cada vez dedica más recursos a ello, que una de las misiones que debe llevar a cabo es relacionarse profundamente con el tejido socio productivo y empresas de nuestra provincia. Tenemos dos misiones fundamentales, la formación y la generación de conocimiento, y en ambos casos tenemos claro que debemos retornar una parte de ese conocimiento a la sociedad. En este sentido, es muy importante que las empresas conozcan las líneas de investigación que desarrolla la Universidad para que las valoren, puedan hacer uso de los resultados y reorienten en parte nuestra investigación”, declaró Juan Gómez, que destacó que a través de los grupos de investigación de la UJA, en los últimos años se han suscrito más de 100 contratos de I+D y de prestación de servicios con empresas y entidades del sector, por un importe que asciende a casi los 3 millones de euros.   Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, que agradeció tanto a la Universidad de Jaén como a Andaltec la celebración de esta jornada, destacó el apoyo que desde el consistorio se ofrece a tejido industrial “con las infraestructuras y los recursos humanos con los que contamos”. Además, anunció que se están intensificando las relaciones con la UJA, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación “para impulsar la innovación y el crecimiento de nuestras empresas a través de la innovación”.   Por último, el presidente de Andaltec declaró que “es un placer poder transferir a las empresas nuestro conocimiento y experiencia, gracias a la labor de los 150 técnicos con los que contamos en nuestro centro”. Asimismo, destacó la importancia del sector del plástico para la provincia de Jaén.   La jornada, celebrada en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real, ha contado con la asistencia de más de medio centenar de participantes, entre investigadores, entidades y empresas, tanto de Jaén como de otras provincias andaluzas. Durante la misma, se han presentado las capacidades y resultados de los equipos y grupos de investigación de la UJA relacionados con el sector del plástico, así como los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UJA. Posteriormente, Andaltec ha explicado sus capacidades y proyectos I+D y la Agencia IDEA ha presentado su nueva orden de incentivos. Finalmente, desde la Consultoría Impulso se han explicado las distintas líneas de financiación para desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i universidad-empresa.   Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Agencia IDEA y la Consultora Impulso, os invitamos a participar en la “Jornada I+D+i en el Sector del Plástico” que se celebrará el próximo día 6 de julio a las 09:00h en la Antena de Andaltec, en Alcalá la Real (Jaén).  El objetivo de esta Jornada es fomentar los vínculos y colaboraciones entre la comunidad universitaria y las entidades externas (empresas y otros tipos de entidades)  potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector del plástico. Para ello, queremos presentar las capacidades de los equipos y grupos de investigación relacionados con dicho sector y de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación. Posteriormente, especialistas en la materia explicarán las distintas líneas de financiación para desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i universidad-empresa. Además, hay previsto un tiempo específico para establecer contactos entre los representantes de los participantes de la Jornada con el objetivo de establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología. Fecha:  Jueves, 06 de julio de 2017 a las 09:00 horas Lugar:  Vivero Municipal de Empresas del Polígono Industrial Llano Mazuelos, C/Minerva esquina con C/Cibeles de Alcalá la Real (Jaén) El aforo es limitado por lo que rogamos confirméis vuestra asistencia a través del siguiente link: Inscripción Cualquier duda podéis consultarla con María Contreras (teléfono: 953212953; email: maria.contreras@ujaen.es)   Documentación Relacionada:  · Presentaciones · Programa
El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación CEATIC de la Universidad de Jaén, en colaboración con la OTRI (Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén), les invita a participar en la “I Jornada TIC Universidad de Jaén” que se celebrará el próximo día 30 de mayo a las 10:00h en el Campus de Las Lagunillas de Jaén. El objetivo de esta jornada es fomentar los vínculos y colaboraciones entre la comunidad universitaria y las entidades externas (empresas y otros tipos de entidades)  potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de las TIC. Para ello, queremos presentar las capacidades de los equipos y grupos de investigación y Spin-offs pertenecientes al CEATIC. Posteriormente, especialistas en la materia explicarán las distintas líneas de financiación para desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i universidad-empresa. Además, hay previsto un tiempo específico para establecer contactos entre los representantes de los participantes de las Jornadas: grupos de investigación, Spin-offs UJA, personal de la comunidad universitaria, entidades externas y colaboradores con el objetivo de establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología. Para inscribirse puede hacerlo a través del siguiente link: Inscripción Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con María Contreras (teléfono: 953212953; email: maria.contreras@ujaen.es) Fecha: Mar, 30/05/2017 - 10:00 Lugar: Universidad de Jaén. Salón de Grados Edificio A3    
Con estas jornadas técnicas se analizarán diferentes perspectivas del sector del olivar y del aceite ante los nuevos retos y amenazas a los que se enfrenta la Sanidad Vegetal, con sesiones de trabajo y presentaciones dedicadas a los últimos métodos de control y lucha de plagas y enfermedades, las nuevas técnicas de gestión y control de campo y olivicultura de precisión, las innovaciones tecnológicas en productos fitosanitarios y la nueva normativa para la inspección de equipos fitosanitarios. Además se hablará del olivar y el territorio como garantía de calidad y herramienta de diferenciación de las Denominaciones de Origen Españolas, así como de las últimas tecnologías en la elaboración de los aceites de calidad. Se hará especial hincapié en el control y calidad de los aceites de oliva, la comercialización desde la concentración de la oferta, y la rentabilidad del cultivo y estrategias de desarrollo. Fecha y Lugar de Celebración Del 21 al 23 de septiembre de 2016 Hotel HO Ciudad de Jaén (Sala Alcázar) Autovía Bailén-Motril km. 36-37, 23009 Jaén
Health Engineering S.L. fue reconocida como spin off de la Universidad de Jaén el pasado mes de julio. Ha desarrollado FractalMed, un sistema de diagnóstico y seguimiento de la esclerosis múltiple que permite detectar precozmente la enfermedad. En el reciente número de la prestigiosa revista Forbes, apareció citada como ejemplo de empresa de búsqueda de capital de riesgo. Hablamos con Francisco José Esteban, responsable científico del grupo de investigación de la UJA al que pertenece Health Engineering S.L., sobre los avances realizados en el estudio de esa enfermedad a través de su sistema de procesamiento de imágenes. Pregunta: ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear una empresa? Respuesta: La creamos para vehiculizar la financiación ya que los estudios de validación que necesitamos para demostrar que el sistema de análisis que hemos desarrollado pueden aplicarse en cualquier población de pacientes, necesita una dosis de inversión considerable. Conseguir financiación pública para cubrirlo es muy difícil y el único modo de conseguir financiación privada, con garantías para que los inversores tuvieran retorno en el caso de la venta como producto o como servicio, era crear una empresa.  Llevábamos varios años barajando la posibilidad de crearla hasta que hace un par de años, a través del investigador de la UJA que realizó su tesis doctoral desarrollando la plataforma de análisis, surgió la posibilidad. Los empresarios para los que trabajaba se interesaron en lanzar de nuevo el proyecto y creamos la spin off. Entró una primera ronda de financiación privada de 200.000 euros. Con ella, hemos validado todo el sistema en una población independiente de pacientes. Ahora, nos encontramos en una segunda ronda de financiación, con capital de riesgo, para finalizar la validación y desarrollar todo el producto. Por ello, se nos cita en Forbes,  como un ejemplo de empresa de búsqueda de capital de riesgo a través de determinados proyectos biotecnológicos y de salud. Pregunta: ¿Cuántas personas la formáis? Respuesta: En la actualidad, Juan Manuel Villanueva como CEO y Jesús Jiménez, doctor en Ingeniería Informática, encargado del desarrollo de la plataforma. En los aspectos más científicos, Leticia Díaz como analista de datos y Stefan Krohn, colaborador de la Universidad de Berlín, médico  especialista en neurociencia computacional, como encargado del procesamiento de las imágenes. Y yo como responsable científico del proyecto. Además, hay un panel de asesores científicos a nivel mundial que está encabezado por el doctor Pablo Villoslada, uno de los más prestigiosos y especialistas en esclerosis múltiple a nivel nacional e internacional, que trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona y en la universidad de California en San Francisco. También forman parte del Comité científico, Massimo Filippi de Milán y Roland Henry, también de la Universidad de California en San Francisco. Pregunta: ¿Qué es FractalMed? Respuesta: Es un sistema de diagnóstico y seguimiento de esclerosis múltiple. En esta enfermedad, hay unos estados iniciales en los cuales los pacientes empiezan a desarrollar los síntomas propios de la enfermedad pero en las resonancias los cerebros aparecen como aparentemente normales, no se ve ningún tipo de lesión. Cuando tienen síntomas y aparte se detecta que hay lesión en el cerebro a través de la resonancia, el diagnóstico es inequívoco. Hemos desarrollado un sistema basado dimensión fractal, en unos cálculos complejos del cerebro, con los cuales somos capaces de detectar si van a desarrollar la enfermedad en pacientes que ya tienen los síntomas pero sus cerebros aparecen todavía sin lesiones. Puede ser por tanto de ayuda para los neurólogos, de modo que puedan comenzar el tratamiento antes de que aparezcan las lesiones, con lo cual se retrasa esa aparición o incluso se evita por completo que aparezcan.  Pregunta: ¿Hasta qué punto este sistema de diagnóstico innovador ha supuesto una revolución en el contexto médico de la esclerosis múltiple? Respuesta: Era un reto que estaba pendiente. Y por nuestra parte, aún está pendiente de validación. En realidad es lo que se busca, herramientas de diagnóstico precoz para que los pacientes tengan una mayor calidad de vida. Los clínicos son muy prudentes de cara a comenzar cualquier tratamiento. Hoy en día, los criterios establecen que uno de los puntos clave, es que aparezcan las lesiones. Nuestro sistema no solo puede ser útil en los estados iniciales de la enfermedad, sino que también hemos visto que los cálculos y parámetros de dimensión fractal que realizamos permiten ver cómo evoluciona la enfermedad. De modo que cuando estén sometidos a determinados tratamientos con este sistema se pueden obtener parámetros que nos indiquen si está respondiendo bien o no al tratamiento, o si hay que aumentar o disminuir la dosis. Desde el punto de vista clínica, es una herramienta que ayuda a la toma de decisiones del facultativo.  Pregunta ¿Cómo se realiza ese proceso? Respuesta: Recibimos las imágenes de las resonancias magnéticas y los datos clínicos de personas anónimas. Después de hacer un procesamiento de la imagen de la resonancia, le aplicamos nuestro algoritmo. Se obtiene un número, que nos indica si pertenece o no al grupo de riesgo para desarrollar, es decir tiene los síntomas pero aún no han aparecido las lesiones, o hay que hacerle un seguimiento de resonancias para tres o cuatro años, con intervalos aproximadamente de un año. Esto nos lo indica el parámetro que utilizamos. Pregunta: ¿Qué acogida ha tenido entre los enfermos de esclerosis múltiple y sus familiares? Respuesta: Desde el punto de vista social ha tenido un gran impacto. Estamos hablando de una enfermedad que, aunque no es mortal, en algunos casos desafortunadamente los pacientes desarrollan alteraciones motoras severas. Es una herramienta que puede ayudar y da esperanza. Hemos recibido correos de pacientes ofreciéndose como voluntarios para participar en nuestros estudios, familiares dándonos su apoyo por los resultados que estamos obteniendo y,  desde el punto de vista más práctico, ya hay empresas farmacéuticas interesadas por el sistema, sobre todo para poder incluirlo como una herramienta más en sus procedimientos de ensayos clínicos, de modo que cuando tengamos terminado todo el producto, podamos licenciarlo.  Pregunta: ¿Este sistema podría ser aplicable a otro tipo de enfermedades? Respuesta: Sí. De hecho en la actualidad ya estamos utilizando nuestro sistema para ver su implicación y efectividad en otras enfermedades neurológicas y neurodegenerativas por ejemplo el Alzheimer. Tenemos ya algunos resultados preliminares pero todavía no son concluyentes. Y también para aquellas enfermedades cuyos cambios estructurales cerebrales son muy sutiles y sin embargo, conllevan alteraciones funcionales muy importantes como la depresión o la esquizofrenia.  Pregunta: ¿Qué supone para el grupo de investigación ser reconocidos como spin off de la UJA? Respuesta: Es un sello de calidad. Es importante transformar el conocimiento en valor social y en valor económico, lo que a su vez ayuda al desarrollo local y da visibilidad a los resultados de investigación financiados, en sus primeras etapas, con fondos públicos. Este hecho reconoce la transferencia que hacemos de la investigación a la sociedad. Hemos recibido muchísimo apoyo desde la UJA y la OTRI desde el comienzo de la idea. También para los inversores que seamos una spin off y esté reconocida por una institución como la Universidad de Jaén les da garantías y tranquilidad a la hora de invertir. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T).