Programa "Misiones I+D en Inteligencia Artificial 2021"

Las ayudas corresponden al componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Estrategia Nacional de IA, cuyo objetivo es la financiación de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en materia de inteligencia artificial para abordar los grandes desafíos sociales o misiones de país a los que hace referencia la ENIA (brecha de género, transición ecológica, vertebración territorial y brecha digital) en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto.

Esta convocatoria va dirigida a grandes proyectos de I+D (investigación industrial en los Technology Readiness Levels, en adelante TRL, 3 y 4 y desarrollo experimental en los TRLs 5 y 6), realizados en cooperación en los que participen tanto entidades públicas como privadas (organismos de investigación, grandes empresas y pymes), para poder hacer frente a grandes misiones de país alrededor del uso de la inteligencia artificial en ámbitos temáticos en las siguientes áreas: agroalimentario, salud, medio ambiente, energía siglo XXI y empleo.

• Beneficiarios: Agrupaciones o consorcios formados por empresas, organismos de investigación y difusión del conocimiento y asociaciones empresariales.
  • Tipos de proyecto: En consorcio una gran empresa (tendrá el rol de coordinador y su presupuesto no será superior al 50% del presupuesto total del proyecto), un organismo de investigación y difusión del conocimiento (universidad, etc.) y 5 pymes (con un presupuesto mínimo del 20%).
  • Presupuesto de la convocatoria: La convocatoria cuenta con un presupuesto de 50 M€ en forma de subvención. Los proyectos de investigación industrial pueden obtener una ayuda de hasta 20 M€ y los de desarrollo experimental hasta 15 M€.
  • Presupuesto mínimo por proyecto: Entre 10 y 20 M€.
  • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Tipo de ayuda: Subvención.
  • Intensidad de la ayuda: Para los proyectos de investigación industrial, la ayuda máxima será: 80% para pequeñas empresas, 75% para medianas empresas y 65% para grandes empresas y asociaciones empresariales.
    Para los proyectos de desarrollo experimental, la ayuda máxima será: 60% para pequeñas empresas, 50% para medianas empresas y 40% para grandes empresas y asociaciones empresariales.
    Respecto a los organismos públicos de investigación y difusión, la intensidad máxima de ayuda para los costes marginales será del 100%.
    Respecto a los organismos privados de investigación y difusión, la intensidad máxima se calculará de forma similar a las empresas, en función de las mismas variables usadas para calcular el tamaño de éstas.
  • Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Ámbito:

Nacional

Fecha Inicio Presentación Solicitudes:

2021-06-28

Fecha Límite Presentación Solicitudes:

2021-08-03

Estado: