Proyectos de I+D Audiovisual y Videojuegos

El objetivo es la ejecución de proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Los proyectos deberán encuadrarse en una de las siguientes categoría:

a. Proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos, incluidas aquellas necesarias para la consecución de prototipos de efectos especiales y de animación, nuevos equipos (lentes, cámaras, sensores para captura de movimiento, etc.); la automatización de procesos de producción o desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para los procesos de producción audiovisual y la creación de videojuegos.

b. Proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras propias del ámbito de los videojuegos o audiovisual para su aplicación en otros entornos como puedan ser el cultural, sanitario o educativo, entre otros.

No serán susceptibles de financiación los proyectos de generación de contenidos audiovisuales y aquellos proyectos que sean meramente integradores de tecnologías de terceros, sin desarrollo de capacidades o tecnologías propias.

Esta convocatoria de ayudas está incluida en la inversión 1 “Apoyo a las pymes del sector audiovisual” del componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consistente en el apoyo a la digitalización de las pymes y del sector audiovisual, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa.

Las características generales de la convocatoria son:

• Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas.
  • Características de los proyectos:
    • Proyectos de I+D ejecutados de forma individual, por un único beneficiario.
    • Actividades de desarrollo experimental: peso superior al 60% del presupuesto elegible.
  • Tipo e intensidad de la ayuda:
    • Subvención.
    • El límite de intensidad de ayuda para cada proyecto y beneficiario será una media ponderada, en función del reparto del presupuesto entre cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y la intensidad máxima de ayuda que corresponda al beneficiario y a la actividad.
  • Este programa tiene un 100% de contribución digital, motivo por el cual la actividad del beneficiario apoyada debe contribuir íntegramente a la transición digital.
  • Los proyectos podrán contar con la participación remunerada de un organismo de investigación como la universidad (costes de investigación contractual).
  • Presupuesto: el presupuesto elegible mínimo es de 175.000€ y el máximo es de 2M€.
  • Plazo de ejecución: plurianual. Inicio en 2022. Finalización el 31 de diciembre de 2023 o 2024.
  • Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.
  • Las ayudas de la presente convocatoria deberán tener efecto incentivador.
  • Presupuesto máximo de la convocatoria: 30M€.
  • Todas las actuaciones financiadas en el marco de la presente convocatoria deben respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH: Do Not Significant Harm), lo que implica el cumplimiento de condiciones específicas.

Nacional

2022-05-28