Proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas - PERTE de Salud de Vanguardia

Subvenciones para el fomento de la colaboración público privada mediante la financiación de proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas dentro de la actuación coordinada ISCIII-CDTI para el fomento de la colaboración público-privada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia, PERTE de Salud de Vanguardia.

La finalidad que se persigue, tras la ejecución del proyecto, es que se disponga de un resultado de aplicabilidad industrial y/o empresarial inmediato por lo que, independientemente de que se pueda generar conocimiento científico durante el desarrollo del mismo, las evidencias de ejecución del proyecto quedarán vinculadas al uso industrial y/o empresarial del conocimiento científico empleado y/o generado.

Los proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas han de adecuarse a los las siguientes misiones y descriptores:

• Diagnóstico precoz y más preciso.
  • Tratamientos innovadores y personalizados.
  • Mejora del seguimiento y la rehabilitación de las enfermedades crónicas.

Toda la información sobre los descriptores temáticos la puede consultar en el documento "Descriptores temáticos".

Entre las características principales de la convocatoria caben destacar:

• Beneficiarios: consorcios público-privados entre 2 y 6 entidades, siendo el mínimo 1 empresa + 1 centro u organismo de investigación (universidad).
  • Duración: 2 años contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión. Excepcionalmente se podrá solicitar una prórroga de ejecución por un periodo máximo de seis meses. Orientativo: 01/01/23 a 31/12/24.
  • Presupuesto mínimo por por proyecto: 175.000€ para las empresas y sin presupuesto mínimo para los organismos y centros de investigación.
  • Modalidad de ayuda: organismos y centros de investigación: subvención hasta el 100% de los gastos elegibles / Empresas: ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 90% del presupuesto elegible, con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda. Las empresas deberán aportar, al menos, el 10% del presupuesto del proyecto con recursos propios.
  • Presupuesto total convocatoria: 10M€ para organismos de investigación + 45M€ para empresas, de los que 15M€ corresponden al tramo no reembolsable.
  • Aunque se trata de un proyecto en colaboración, la financiación se concede de manera separada a cada beneficiario, en procedimientos distintos.
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjucio significativo al medio ambiente (DNSH). Tampoco podrán dirigirse a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles y tecnologías relacionadas ni incrementar la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Plazo fin de presentación de solicitudes: miércoles 26 de octubre de 2022 hasta las 15.00h (hora peninsular).
  • Plazo interno OTRI de documentación para el personal docente investigador PDI: viernes 21 de octubre de 2022 a las 12:00h.

Esquema de funcionamiento y procedimiento:

1. Expresión de interés: es un resumen del proyecto conjunto, especificándose las actividades realizadas por cada participante, así como el presupuesto asociado. Se exige que, con carácter previo, la entidad figure en una expresión de interés presentada en la Convocatoria de expresiones de interés del CDTI-ISCIII, en la que se recoge una propuesta conjunta para la realización de un proyecto, así como los datos identificativos de las entidades participantes y de los investigadores principales. No es una solicitud de ayuda. Se trata de un requisito imprescindible para acceder a las ayudas. Debe estar formalizada con anterioridad a la presentación de cualquier solicitud. La expresión de interés la presentan las empresas en la sede electrónica del CDTI (SEDE CDTI). Plazo de presentación: hasta el 25 de octubre de 2022.

2. Las solicitudes de ayuda (convocatoria): cada entidad participante en la expresión de interés debe realizar la solicitud de ayuda en el organismo financiador correspondiente y en los plazos fijados para cada instrumento: los organismos y centros de Investigación públicos del SNS en el ISCIII; las empresas en el CDTI. El código de presentación de la expresión de interés deberá incorporarse en las solicitudes de ayuda. Cada organismo evalúa independientemente sus solicitudes, según los criterios establecidos en sus respectivos instrumentos de ayuda. Plazo de presentación: miércoles 26 de octubre de 2022 hasta las 15.00h (hora peninsular), ver el apartado "características principales de la convocatoria" de este resumen.

3. Concesión de ayudas: sólo se financiarán aquellos proyectos en los que todos los participantes hayan obtenido ayuda: los organismos y centros de investigación públicos del SNS por parte del ISCIII; las empresas por parte del CDTI. Todos los integrantes de la expresión de interés deberán tener confirmada su financiación para que el proyecto en su conjunto sea viable. No es posible financiar a las empresas de la expresión de interés y no a los organismos y centros de investigación, y viceversa. La colaboración entre los integrantes de la expresión de interés se deberá mantener durante toda la ejecución del proyecto. Esta colaboración será consolidada a través de un acuerdo de consorcio que será presentado seis meses después de la concesión de las respectivas ayudas.

La convocatoria se enmarca en la inversión denominada Salud del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nacional

2022-10-06