Investigadores de la UJA desarrollan un sistema para predecir la cosecha del olivar solo con datos climáticos y de polen

Investigadores del grupo ‘Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural’ de la Universidad de Jaén han desarrollado un sistema para predecir la futura cosecha del olivar. El programa combina datos de niveles de polen, precipitaciones y temperatura para anticipar el volumen de toneladas con una precisión del 89%. El modelo permite, además de planificar estrategias comerciales de la futura campaña, analizar la relación entre la polinización del olivo y el cambio climático, tan unido a la alergia.