OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

OFERTA I+D+i UNIVERSIDAD DE JAÉN

OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

Líneas de Trabajo I+D+i

Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo AGR-230
El grupo de investigación estudia la microbiología de los alimentos para mejorar la seguridad y la calidad alimentaria. Desarrolla métodos de bioconservación de alimentos basados en el empleo de sustancias antimicrobianas naturales, y de nuevas tecnologías poco agresivas con el alimento, como las altas presiones. También estudia la influencia del aceite de oliva sobre la microbiota del intestino. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Bioconservación de alimentos. Procesado alimentos por alta presión hidrostática. Agentes antimicrobianos (antibióticos, biocidas…). Microbiota intestinal y aceite de oliva. Alimentos fermentados. Ecología microbiana. Seguridad Alimentaria.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo AGR-232
Las principales líneas de investigación son las siguientes: Estrés, hormonas y metabolismo de plantas . Importancia del etileno en el control de las plagas del olivo. Biotecnología vegetal.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-184
El grupo de investigación "Estrés Celular y Edad" está especializado en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen al envejecimiento y a situaciones patológicas relacionadas con la edad. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Búsqueda de nuevos fármacos para la prevención y tratamiento del ictus. Efecto terapéutico del aceite de oliva virgen en fibromialgia. Mecanismo moleculares y celulares de la hipoxia y el envejecimiento. Neurodegeneración, genómica y proteómica. Óxido nítrico y sistemas antioxidantes: fisiología y patología.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-221
El grupo de investigación Neuroendocrinología y Nutrición se dedica al estudio de las bases moleculares que influyen en la aparición de enfermedades de gran prevalencia como las cardiovasculares, obesidad o procesos neurodegenerativos. Hacen posible la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el diseño de fármacos más eficaces y el desarrollo de marcadores biológicos. Todo ello se traduce en nuevas patentes que contribuyen al desarrollo socioeconómico. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Estudios de peptidasas. Búsqueda de activadores e inhibidores . Mecanismos moleculares de la hipertensión. Regulación neuroendocrina de la presión arterial . Tipo de grasa en la dieta y actividad proteolítica. Efectos de los ácidos grasos y el colesterol sobre el Sistema Renina Angiotensina . Hormonas tiroideas, hipertensión y estrés oxidativo . Enfermedades neurodegenarativas y enzimas proteolíticos. Nutrientes y metabolismo de péptidos bioactivos. Aplicaciones en el tratamiento de enfermedades crónicas. Actividades aminopeptidasas como marcadores de daño renal.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-258
El grupo Bio-258 se dedica al análisis de la transcripción y la expresión génica en eucariotas y su investigación está centrada en dos grandes líneas: olivar y maquinaria de transcripción en eucariotas. Nuestros estudios están centrados en abordajes “ómicos” (genómica, transcriptómica y proteómica) con diversos objetivos, que son: -Profundizar en el conocimiento del genoma del olivo. -Aumentar el número de genomas secuenciados de variedades de olivo de todo el arco mediterráneo y crear la primera base de datos de información genética multivarietal del olivo. -Determinar mediante análisis transcriptómicos y genómicos la base genética de la tolerancia a la Verticilosis del olivo. -Identificar y caracterizar nuevas proteínas de la maquinaria de transcripción que coordinen la síntesis y la maduración de los mRNAs necesarios para la síntesis de proteínas y la regulación de la expresión génica. -Abordar nuevos estudios encaminados a establecer la interconexión entre proteínas de la maquinaria de transcripción-rutas de señalización molecular-ciclo celular, lo que nos permitirá establecer una relación funcional con procesos tumorales y poder dar el salto a nuevas aproximaciones biomédicas. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Genómica del olivo. Análisis y regulación transcripcional en levaduras. Análisis del desarrollo en el olivo. Respuesta a estrés en el olivo. Análisis y purificación de complejos proteicos.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-286
El grupo de investigación Bioquímica y Señalización Celular se centra en el estudio de los sistemas antioxidantes en plantas como indicadores de rendimiento y productividad de los cultivos en situaciones ambientales adversas. Además, las investigaciones realizadas sobre el estudio del óxido nítrico en los campos de la biotecnología vegetal y la agroalimentación, han permitido notables avances en el desarrollo de bioformulaciones que protegen al olivo de infecciones frente a hongos patógenos, como la verticilosis, y en la caracterización de ácidos grasos nitrados con potentes propiedades antiinflamatorias y cardiosaludables en el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Implicaciones en los procesos de salud cardiovascular de los ácidos grasos nitrados / nitrolípidos en el aceite de oliva. Mecanismos antioxidantes de salubridad celular en plantas: indicadores de rendimiento y producción. Caracterización bioquímica y molecular de antioxidantes enzimáticos. Caracterización de NADP - Deshidrogenasas. Caracterización de óxido nítrico sintasas en plantas. Mecanismos de señalización molecular en la interacción planta-patógeno. Peroxiredoximas de plantas. Cultivos in vitro de olivo. Estrés oxidativo en el olivo. Control de la verticilosis del olivo como bioindicador fitosanitario. Metabolismo del óxido nítrico.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-294
Las principales líneas de investigación son las siguientes: Polimorfismos genéticos y enfermedad. Enfermedades transmitidas por vectores. Diversidad genética de poblaciones animales. Diagnóstico genético. Medicina interna. Farmacogenética.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-302
El grupo de investigación "Sistemas y Organismos Complejos" es un equipo multidisciplinar que se dedica al estudio y la resolución de problemas que van desde cuestiones básicas de la Biomedicina y la Neurociencia a la interacción de organismos (humanos y no humanos). Entiende que la ciencia es colaborativa y en este sentido está adherido a la filosofía Open Science. Modelos neurocomputacionales para el estudio de la consciencia. Análisis lineal y no lineal de bioseñales y su aplicación en el ámbito de las enfermedades mentales graves. Infodemiología. Análisis fractal en enfermedades neurológicas. Biología de sistemas en enfermedades neurológicas, principalmente autismo, esclerosis múltiple y lesión medular. Biología de sistemas en receptividad endometrial e implantación de blastocisto. Aplicación de la teoría de juegos cooperativos al análisis de microarrays. El grupo dispone de un equipo completo para el registro y análisis de señales EEG-ERP. Se trata de un equipo Brain Vision actiCHAMP de 32 canales, con un amplificador Brainamp de 32 canales+8 de poligrafía, varios gorros de 32 canales con electrodos activos ActiCAP y una interfase de envío de marcas ERP StimTracker. Dispone además de software para la revisión y análisis de las señales obrtenidas (Analyzer2 y BrainVision Analyzer).
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-341
Grupo de investigación dedicado al estudio de diferentes aspectos del metabolismo celular y su regulación. Recientemente centrado en la investigación sobre la presencia y propiedades biológicas de los compuestos fenólicos y triterpénicos presentes en el olivo y sus productos. El fruto y la hoja del olivo son objeto fundamental de nuestra investigación, así como el proceso de maduración de la aceituna. El conocimiento obtenido de nuestro trabajo tiene como objeto fundamental poner en valor productos como la aceituna de mesa y el aceite de oliva en los que descansa buena parte de la economía de nuestra provincia Las principales líneas de investigación son las siguientes: Regulación del metabolismo . Enzimología. Bioquímica del olivo.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo BIO-349
BIO-349 Tecnologías Biológicas es un grupo multidisciplinar que cubre diferentes aspectos relacionados con la investigación en el desarrollo de nuevas estrategias en el campo de la biotecnología destinadas a fomentar la sostenibilidad y dar soluciones a problemas de salud. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Mejora de sistemas de producción agroalimentario y su repercusión en salud. Procesos naturales y su interacción con el hombre. Desarrollo biotecnológico en salud.