OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

OFERTA I+D+i UNIVERSIDAD DE JAÉN

OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

Líneas de Trabajo I+D+i

Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-175
El grupo de Investigación "Biodiversidad y Desarrollo Sostenible" formado por un equipo multidisciplinar de Biólogos, Veterinarios, Ingenieros de Montes, Ingenieros Agrónomos y Matemáticos, preocupados por la gestión sostenible y la conservación de ecosistemas mediterráneos del sur de España. El objetivo principal es posibilitar una mejor toma de decisiones en la gestión de especies protegidas, cinegéticas, y/o depredadores, dentro del contexto del uso sostenible y la conservación de la biodiversidad en Zonas Especiales de Conservación en Andalucía. Las principales líneas de investigación son: Caza, ordenación y conservación de la fauna silvestre. Estudios de abundancia y dinámica poblacional de vertebrados mediterráneos. Estudio de condición corporal y sanitaria, estado reproductivo y ciclos de crecimiento de mamíferos cinegéticos. Desarrollo de bioindicadores como nuevas herramientas de seguimiento de poblaciones de cérvidos y sus hábitats. Diferencias intra e inter-específicas en la dieta, selección de hábitat y uso del espacio y el tiempo entre Cervus elaphus y Dama dama en ecosistemas Mediterráneos. Estudios de la histología ósea y dental en vertebrados mediterráneos y su aplicación en fauna actual y en Paleoecología. Seguimiento de las poblaciones de Canis lupus signatus y Lynx pardinus en Sierra Morena Oriental.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-182
El grupo de investigación "Grupo Andaluz de Nematología (GAN)", creado a principios de la década de los 90, tiene una dilatada y acreditada trayectoria  en el estudio de nematodos (filo Nematoda)  edáficos y de agua dulce. Se trata de animales microscópicos de interés agronómico y medioambiental. Por un lado, buen número de especies se ha especializado en parasitar plantas vasculares, a las que puede ocasionar graves enfermedades. Por otro, se consideran buenos bioindicadores de calidad del hábitat que ocupan. Desde sus inicios, el GAN se ha centrado en el estudio de la diversidad del grupo, principalmente  en sus aspectos básicos (identificación, clasificación, etc.), sin olvidar los aplicados, por ejemplo la monitorización de suelos alteradas.   Las principales líneas de investigación son: Morfología y taxonomía de nematodos de suelo y aguas continentales. Distribución y diversidad de especies edáficas y de agua dulce.   El GAN dispone de un laboratorio de Nematología perfectamente equipado para cualquier tipo de estudio nematológico. Destaca la disponibilidad de excelentes microscopios con contraste de interferencia (DIC/Normarski) y accesorios de dibujo.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-200
El grupo de investigación "Análisis de Cuencas y Geología Ambiental" desarrolla su actividad en el campo de la estratigrafía. Las principales líneas de investigación son: Jurásico y cretácico del prebético y subbético. Análisis de facies, reconstrucción de medios sedimentarios y evolución espacio-temporal. Análisis secuencial. Caracterización bioestratigráfica, petrológica, mineralógica y geoquímica. Geoquímica de isótopos. Los resultados de sus investigaciones tienen gran aplicación en campos tan importantes como las aguas subterráneas, los recursos energéticos, petróleo, gas, carbón o las rocas industriales.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-282
El grupo de investigación "Microgeodesia Jaén" se crea en 1997 en el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén al amparo del Plan Andaluz de Investigación (PAI). Centra sus actividades en el ámbito de la Geodesia (GPS, GALILEO, INSAR, Redes Activas, NRTK) y ciencias afines. Las principales líneas de investigación que desarrolla este grupo son: Monitorización de la Corteza Terrestre mediante GNSS y Nivelación de Alta Precisión (NAP). Interferometría Radar de Satélite (InSAR) aplicada al estudio de subsidencias del terreno. Control de deformaciones de estructuras en Ingeniería Civil (presas, viaductos, …). Posicionamiento y Navegación basados en Redes GNSS Activas. Galileo (Sistema Europeo de Navegación por Satélites) y su integración con otros sistemas. Agricultura de precisión: Estudio de la erosión en terrenos de olivar. Este grupo de investigación dispone de instrumentación geodésica de precisión y software de tratamiento de datos GNSS e imágenes SAR: 13 estaciones GNSS Leica Geosystems, modelo GR10 con antenas AR10. 2 receptores GNSS Leica Viva GS10 con antenas AS10. Software para datos GNSS: Bernese y Gipsy; y para tratamiento de series: Neve y CATS. Software de procesado interferométrico (DORIS) y procesado PS (StaMPS y DePSI).
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-296
El grupo de investigación "Ecología Forestal y Dinámica del Paisaje" se dedica a la disciplina ecológica de la Biogeoquímica, que estudia la interacción entre los seres vivos (plantas, microorganismos) y las condiciones químicas y físicas de la Tierra. Analiza cómo responden los ciclos de nutrientes y otros compuestos, y la ecofisiología de las plantas, tanto en ecosistemas forestales como agrícolas, ante problemas ambientales como el cambio climático y de usos del territorio, la contaminación del suelo y la atmósfera, y los incendios, o ante diferentes formas de manejo (fertilización, manejo del suelo, tratamientos selvícolas, etc.). Las principales líneas de investigación son: Ciclos de nutrientes (C, N, P, agua) y ecofisiología de la respuesta de los ecosistemas forestales al cambio global y las perturbaciones. Ecología del suelo: actividades microbiológicas y enzimáticas como bioindicadores de las condiciones del suelo, técnicas biomoleculares aplicadas al estudio de las comunidades microbianas del suelo (bacterias, micorrizas). Ecología Forestal y dendro-ecología: dinámica forestal, relaciones crecimiento-clima y resistencia a la sequía. Agroecología. Geomorfología y dinámica del paisaje en zonas de alta montaña. El grupo cuenta con equipamiento avanzado de análisis de muestras de suelos, tejidos y agua (autoanalizador por Inyección de Flujo continuo-FIA, Autoanalizador TOC-TN, etc.), y dirige el Laboratorio Interdisciplinar de Suelos (LISUJA; https://ceactierra.uja.es/) integrado en el Centro de Estudios Avanzados de la Tierra (CEACTierra).
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-300
El grupo de investigación "Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos" centra su investigación en el estudio de los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como continentales de origen natural y artificial. Un objetivo fundamental de nuestro grupo es conseguir que nuestra investigación sea útil para la sociedad. Las principales líneas de investigación son: Estudio de sistemas acuáticos. Estructura y dinámica del plancton. Ecotoxicología acuática. Sostenibilidad y educación ambiental. Para su labor de investigación, es conveniente resaltar que el grupo dispone del siguiente equipamiento: Humedal experimental. Cámara de cultivo con control de temperatura, humedad y sistema de inyección y control de gases. Equipo de microscopía de altas prestaciones. Vehículo propio. Aquellos propios de los Servicios Centrales de Investigación.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-325
Las principales líneas de investigación son: Mineralogía y evolución de los suelos en etapas incipientes. Tectónica activa y su influencia en el relieve. Geomorfología: procesos morfogenéticos y riesgos asociados. Modelización de recursos geológicos e hídricos. Estructura y tectónica cenozoica del mediterráneo occidental. Procesos petrogenéticos de baja temperatura. Estudio y conservación de materiales del patrimonio artístico. Estudio mineralógico y técnico de arcillas industriales. Alteración de rocas silicatadas generadoras de proto-suelos. Materiales avanzados y nanocompuestos polímero-arcilla.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-350
Las principales líneas de investigación son: Fitosociología. Cartografía y regeneración de la cubierta vegetal. Estudio de las comunidades pascícolas y arvenses. Agricultura y ganadería ecológicas. Estudio y regeneración de la vegetación riparia. Estudios palinológicos y de predicción de cosecha. Alergias. Biología y conservación de las especies vegetales mediterráneas. Estudios sobre flora y vegetación tropical (región del caribe y centroamérica).
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-354
Las principales líneas de investigación son las siguientes: Regeneración y restauración de la vegetación mediterránea. Ecología evolutiva de interacciones planta-animal. Demografía y genética de poblaciones de plantas. Radiaciones adaptativas en plantas.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo RNM-366
Las principales líneas de investigación son: Preparación y caracterización de materiales de carbón. Materiales de carbón como adsorbentes de contaminantes en fase acuosa. Materiales de carbón como catalizadores y soportes de catalizadores.