OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

OFERTA I+D+i UNIVERSIDAD DE JAÉN

OTRI UJA

Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimiento a la Empresa

Líneas de Trabajo I+D+i

Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-152
Las principales líneas de investigación son: Procesos de transporte iónico en sistemas de membranas cargadas inhomogéneas. Propiedades dieléctricas y electrocinéticas de suspensiones coloidales acuosas y no-acuosas.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-173
Las principales líneas de investigación son: Química estructural y espectroscopía vibracional de silanogemdioles. Espectroscopía vibracional (IR, RAMAN y VCD). Modelización molecular. Química estructural y espectroscopía vibracional de biomoléculas y materiales quirales.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-178
Las principales líneas de investigación son: Teoría del muestreo. Procesado de señales. Aproximación conservativa (Teoremas de Korovkin, operadores lineales). Polinomios ortogonales. Aproximación entera (sistemas electorales, elección social). Aproximación abstracta (espacios de aproximación y aplicaciones). Enseñanza de las matemáticas. Aproximación con polinomios de coeficientes enteros. Mejor aproximación en espacios topológicos. Teoremas tipo Müntz.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-182
El Grupo de Investigación en "Compuestos de Interés Biológico (GICIB)" desarrolla su actividad en el campo de la Química Orgánica. Tiene por objetivo el aislamiento, la identificación y la síntesis de compuestos orgánicos de especial relevancia y aplicación en biomedicina, así como en la industria agroalimentaria. Las principales líneas de investigación son: Preparación, propiedades y estudio estructural de heterociclos nitrogenados y sus nucleósidos. Aislamiento, caracterización y uso de feromonas en el control de plagas. Estudio químico y aprovechamiento de aceites esenciales y antioxidantes de origen natural. Síntesis de productos de aplicación en perfumería. Síntesis inducidas por microondas. Reacciones multicomponente.  
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-245
Las principales líneas de investigación son: Estimación de Señales a partir de observaciones inciertas usando información de covarianzas. Modelización de Datos Discretos. Teoría de distribuciones. Técnicas para la combinación de resultados estadísticos: Meta-análisis. Representación en serie de procesos estocásticos de segundo orden. Aplicación a la estimación y detección de señales. Estudio y aplicación de técnicas multivarientes conducentes a la reducción de la dimensión del espacio de variables. Construcción de redes bayesianas. Aproximación bayesiana a la teoría de la verosimilitud empírica. Aplicación de redes neuronales a la detección de cambios en serie.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-268
Las principales líneas de investigación son: Subvariedades lagrangianas. Teoría de anillos. Aproximación mediante clases especiales de funciones. Rapidez de convergencia del algoritmo de Polya. Teoría de categorías. Mejor aproximación en espacios de Orlicz. Investigación en la enseñanza de matemáticas en la universidad. Álgebra homológica. Mejor aproximación en espacios topológicos. Subvariedades minimales y h-minimales. Álgebra computacional.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-273
El grupo de investigación "Complejos Metálicos Moleculares y Soportados de Interés Biológico o Tecnológico" está integrado por investigadores con amplia experiencia en síntesis orgánica e inorgánica, química de la coordinación, y funcionalización de materiales de carbón y sus aplicaciones. Asimismo, el grupo está preparado para efectuar caracterización estructural de materiales por diferentes métodos físicos, espectroscópicos y de difracción de rayos X. Las principales líneas de investigación son: Estudio termodinámico de complejos metálicos y especies supramoleculares en disolución. Síntesis (convencional, solvotermal, electroquímica y en línea de vacío) de complejos metálicos con  potenciales aplicaciones farmacológicas. Estudios estructurales mediante métodos térmicos, espectroscópicos y difracción de rayos X. Preparación, caracterización y aplicaciones tecnológicas de complejos metálicos soportados sobre superficies sólidas de carbones activados, nanoformas de carbono y materiales poliméricos. Materiales híbridos basados en nanoformas de carbono (nanotubos de carbono, grafenos, óxidos de grafeno,…) con propiedades catalíticas. Fotocatalizadores derivados de nanoformas de carbono. Fotogeneración de hidrógeno a partir de luz solar.  
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-322
El Grupo de Investigación "Fuentes de Alta Energía en la Galaxia" viene desarrollando su labor desde 2002. A su faceta científica de observación e investigación astrofísica en fuentes de alta energía en nuestra Vía Láctea añade tareas de diseño de telescopios (como la reciente torre de acceso a los telescopios de gran tamaño LST del mayor observatorio de rayos gamma, en construcción en la isla de La Palma), y de divulgación astronómica. La principal línea de investigación es: Fuentes galácticas de alta energía, microcuásares y binarias de Rayos-X. El grupo, para su trabajo de investigación y divulgación, dispone de varios telescopios ópticos (uno fijo en el observatorio, de 41 cm de diámetro, uno refractor, portátil, de 60 mm de diámetro y otro reflector portátil de 25 cm de diámetro) y de H-alfa para observación solar.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-323
El grupo de investigación "Química Analítica de la Universidad de Jaén" es un grupo de excelencia reconocido como tal por el Plan Andaluz de Investigación, que desarrolla su actividad en el campo de la Química Analítica y el Análisis Químico en general. El grupo cuenta con un amplio equipo de profesionales expertos en Química Analítica con una dilatada experiencia y una moderna y potente infraestructura instrumental. Las principales líneas de investigación son: Aplicaciones de Espectrometría de Masas a especies de bajo peso molecular. Extracción y caracterización de compuestos de interés en biocombustibles y productos naturales. Detección y cuantificación de contaminantes orgánicos y otros compuestos de interés en aceite de oliva virgen, aceituna y subproductos. Desarrollo de métodos de tratamiento de muestra para el análisis de trazas. Aplicación de técnicas espectroscópicas y separativas para el análisis de compuestos químicos de interés industrial, agroalimentario, farmacológico, ambiental y del patrimonio histórico -artístico. El grupo dispone de un amplio equipamiento, entre los que cabe destacar: Cromatógrafos de gases acoplados a espectrómetros de masas. Cromatógrafos de líquidos acoplados a espectrómetros de masas. Absorción atómica con cámara de grafito y generador de hidruros. Plasma acoplado por inducción con detección por espectrometría de masas. Espectrofluorímetros. Espectrofotómetros UV-visible, NIR, MIR, Raman. Luminómetro. Destilador/Analizador automático de nitrógeno. Mineralizador. Estufas, hornos de mufla.
Líneas de Trabajo I+D+i del Grupo FQM-337
El Grupo de Investigación "Estructura y Dinámica de Sistemas Químicos" está desarrollando diversas líneas de investigación en el campo de la química computacional mediante modelización molecular y haciendo uso de técnicas espectroscópicas dirigidas al diseño y caracterización de compuestos químicos de interés tecnológico y biológico. Las principales líneas de investigación son: Modelización molecular. Caracterización estructural y espectroscópica (vibracional y electrónica) de compuestos de interés biológico y tecnológico. Desarrollo de compuestos de alto valor biotecnológico como nuevos aditivos naturales en la industria agroalimentaria. Obtención y caracterización fisicoquímica de nuevos alimentos funcionales basados en aceites de oliva. Para su labor, el grupo dispone de un Clúster de cálculo científico.